Andalucía

Cepsa carga contra Magtel y el proyecto de la refinería de Irán en España

Pedro Miró, jefe de la petrolera, asegura que España compite con 5 países por el proyecto y lamenta “poca seriedad” en el tema. Acusa a la empresa cordobesa de actuar principalmente para “levantar ayudas”

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Miró (centro) -

Cepsa, el segundo mayor grupo petrolero español propiedad de la firma árabe Ipic de Abu Dhabi, ha reaccionado por primera vez y con contundencia ante la posibilidad de que la empresa estatal de petróleo de Irán instale una refinería en Andalucía (bien en Algeciras, ubicación que defiende el ministro de Exteriores español García-Margallo, bien en Huelva). Una reacción verbalizada por el vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, en Madrid. La compañía tiene sendas refinerías en el Campo de Gibraltar (San Roque) y Palos de la Frontera (Huelva).

“A mí me parece muy poco seria la actitud de mucha gente. Me metí en la web de la compañía Magtel por curiosidad, que lo recomiendo, y entonces me parece que la última información financiera de la compañía es del 2010”, criticó el directivo en el marco del 13 Encuentro del Sector Energético organizado por el IESE y Deloitte. Magtel es la empresa tecnológica cordobesa que asesora a la empresa pública iraní para facilitar que el proyecto se quede finalmente en España.

Irán planea una refinería con una capacidad de procesado de unos 10 millones de barriles de crudo al año, es decir, como la que ya existe en Huelva. La inversión rondaría los 1.800 millones de euros, según desveló la semana pasada el ministro José Manuel García-Margallo.en España.

Estrategia doble

Pedro Miró abundó en sus críticas a Magtel en este sentido: “Estos señores van a levantar ayudas, no sé de quién, y te vendrán a ver”, añadió. A continuación, el directivo desveló que, según información pública a la que ha tenido acceso, los iraníes están considerando seis países para el proyecto. “Me da pena que nos pongan en la misma lista de los otros cinco”, dijo.

Según ha publicado la prensa iraní hace dos días, el gobierno del país persa está considerando dos estrategias para vender más y mejor petróleo en el mundo tras el levantamiento de parte de las sanciones internacionales tras el pacto para controlar su programa nuclear.

Primero, la toma de participación en refinerías ya existentes -como el 30% que ya posee en una en Malasia- en Suráfrica, Brasil, Indonesia (donde prevé tomar el 40% de otra planta), India y Sierra Leona. En segundo lugar, también quiere impulsar la construcción de una nueva refinería en Europa para exportar combustible a terceros países. Este sería el proyecto a realizar en España. Margallo se ha decantado ya públicamente por que sea en Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN