Jerez

Crónica de un archivo ‘anunciado’ y de una lucha sin fecha de caducidad

El Juzgado número 1 se decanta por el peor desenlace contemplado por la familia Holgado y cierra el caso; El Gobierno apoya el criterio de la juez por la prescripción del delito y asegura que "era la decisión que procedía". El Padre Coraje, que ya ha recurrido, avisa: “no me van a aburrir”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Holgado -

Era la notificación que Francisco Holgado y Antonia Castro nunca hubieran  querido recoger de los juzgados después de 20 años luchando para que se haga justicia por la muerte de su hijo. Ya es “oficial”: el Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez ha archivado la causa por el asesinato en 1995 del joven jerezano Juan Holgado en la gasolinera en la que trabajaba, toda vez que ha considerado prescrito el delito al haber transcurrido más de 20 años desde que se produjeron los hechos.

Finalmente, a juzgar por la medida decretada por la magistrada en el peor de los desenlaces contemplados por la familia, parece que los avances que in extremis arrojó la investigación en las semanas previas al cumplimiento de los 20 años del suceso tras identificar a uno de los presuntos autores, A.M.R. ‘El Gata’, ya fallecido, a partir de unas pruebas de ADN en un tetrabrick, han sido insuficiente para mantener “vivo” el caso.

Y es precisamente a esta línea de investigación a la que se aferra Francisco Holgado, el Padre Coraje, y su abogado, José Manuel Ayllón, que ya han recurrido el auto en el que se ordena el archivo. Advierten que hay una denuncia previa que interrumpe la prescripción. “La denuncia se basa en que, en primer lugar, es obvio que intervinieron varios autores, lo dice el forense y lo dice la Policía, y, en segundo lugar, en que hay indicios de que los compinches de ‘El Gata’ estaban en su entorno y de que estábamos en la línea correcta. Pusimos la denuncia antes de que prescribiera, en 2001, en 2012, 2013, en agosto de 2015...”, apuntó el letrado del Padre Coraje, que entiende que son argumento lo suficientemente sólidos para que se interrumpa la prescripción de la investigación. Ayllón también advierte de que que el juzgado tenía pendiente nuevas diligencias solicitadas en cuanto a muestras de ADN no aclaradas  y que se localizara a un posible sospechoso “que eludió a ir a declarar como testigo”. “Lo que hace falta es investigación”, dijo, tras apuntar que ahora entiende que tiene que ser la Audiencia Provincial la que se pronuncie, ya que “hay motivos para interrumpir la prescripción”.


Frente a estos argumentos, desde el Gobierno central apoyaron ayer el criterio del juzgado.  Así, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, no sin antes trasladar a la familia de Juan Holgado su apoyo, aseguró que , “de acuerdo a la legalidad”, el archivo  por prescripción del delito “era la decisión que procedía”. 

Apoyo a la familia
Así,  las preguntas sobre si habría alguna forma de seguir investigando como solicitan los padres de la víctima, el secretario de Estado mostró todo su “apoyo y cercanía a la familia pero sabiendo que nuestro ordenamiento es eso lo que recoge”. Unas manifestaciones que ayer indignaron aún más a Francisco Holgado, quien  admitió estar “fuera de juego”. “No hay justicia, pero no voy a tirar la toalla y voy a seguir adelante. Tengo que saber todo lo que concierne a mi hijo. A mí no me van a aburrir. Hay que seguir esta lucha”, avisó. “¿Qué no procede?¿Entonces terminar la investigación no procede?¿Y no procedía investigar por qué se hicieron las cosas tan mal y por qué esto ha llegado a este punto?Que no me apoye tanto a toro pasado. El apoyo lo hubiera necesitado antes”, sentenció.

En las redes sociales

“El fracaso del sistema judicial”

“En Jerez no está lloviendo. Son las lágrimas de impotencia de Juan Holgado Castro clamando justicia. Ningún crimen de asesinato debería prescribir, ni quedar impune. Cerrar el caso de Juan Holgado Castro es admitir el fracaso del sistema judicial español”. Este fue el mensaje que circuló ayer por las redes sociales del perfil “Madre de Juan Holgado”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN