España

Rajoy dice que trasladará a Sánchez que su propuesta de coalición es "lo democrático": "Lo otro no lo es"

Ve "sorprendente" que el documento del PSOE no hable de la "amenaza independentista" ni se posicione contra el derecho autodeterminación

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cospedal y Rajoy -

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha avanzado este miércoles que trasladará al líder socialista, Pedro Sánchez, que la propuesta de coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos que él propone es lo "democrático", "sensato" y "razonable" para España. "Lo otro no lo es", ha enfatizado.

   Así se ha pronunciado en la reunión del Grupo Popular del Senado, donde ha resaltado que la propia Comisión Europea dice que en este momentos los riesgos de la economía española derivan de la "incertidumbre" que rodea a la formación del nuevo Gobierno.

   "Conviene que en el futuro se haga un gobierno sensato y razonable, y no una broma, que es lo que están apoyando algunos con unas enormes dosis de irresponsabilidad", ha recalcado el jefe del Ejecutivo en funciones, que ha subrayado varias veces la idea de que lo que él plantea "es más democrático porque no excluye a nadie".

"QUIENES HAN IDO A LAS URNAS MERECEN UN RESPETO"

   Una vez más, el jefe del Ejecutivo ha repasado los escaños de cada partido para criticar que "algunos" no se hayan dado cuenta u "olviden" que en democracia "lo que cuenta es el voto de los ciudadanos". "Quienes han ido a las urnas se merecen por tanto un respeto", ha manifestado.

   Según ha dicho, "pretender gobernar contra el PP no es precisamente lo más democrático que se puede hacer" porque aunque "los números" pueden dar para sacar adelante la investidura, "las discrepancias ideológicas y los intereses dispares hacen imposible que en España pueda haber un gobierno que se pueda calificar de tal sin contar con el PP". "Insisto, imposible", ha exclamado.

   Además, ha señalados que todos los esfuerzos que se han hecho a lo largo de la pasada legislatura podrían "no haber servido para nada" y se podría "una vez más volver a las andadas", algo que, según ha recalcado, es "lo peor que le puede ocurrir" a España.

EN EUROPA HAY 13 GOBIERNOS DE COALICIÓN

   Tras advertir a Pedro Sánchez de que no se puede gobernar con 90 diputados ni con 130 (PSOE más Ciudadanos), ha pedido decir la "verdad" a los españoles y ha agregado que lo que "menos conviene a España" con lo que "puede venir" en el futuro es un Gobierno "débil" que no puede sacar adelante sus proyectos.

   Por eso, ha defendido su oferta de un Gobierno de coalición y ha destacado que en Europa hay trece gobiernos de coalición "entre la derecha y la izquierda", donde "siempre" gobierna el más votado. "Es lo que se hace en Europa y las instituciones de la UE. Había dos candidatos a presidir la comisión y salió elegido Juncker porque tenía más votos. Es lo democrático, lo otro no lo es", ha proclamado.

   Rajoy ha confirmado que "esto" es lo que va a "contar" a Albert Rivera y a Pedro Sánchez en las reuniones que mantendrá con ellos el jueves y el viernes en el Congreso. "Ese Gobierno de coalición es el más razonable y  nos permitiría dar un buen mensaje para consolidar el crecimiento económico y el empleo", ha manifestado.

   Según ha explicado, ese gobierno tendría como "grandes objetivos": la defensa de la nación que está "amenazada" por partidos de los que "puede depender" la investidura de Pedro Sánchez; crear empleo; mejorar los pilares del Estado del Bienestar; y hacer frente a la amenaza del terrorismo yihadista. Además, ha añadido por primera vez como "quinto objetivo" la lucha contra la corrupción.

CRITICA EL DOCUMENTO DEL PSOE

   En su discurso, Rajoy ha calificado de "sorprendente" que en el documento que el PSOE ha enviado a los partidos con los que quiere negociar la investidura "no se hable para nada del problema más importante que tiene España, que es la amenaza independentista de Cataluña".

   Es más, ha afirmado que proponer en un "renglón" una reforma de la Constitución para la que "no tiene votos ni apoyos", no fijar entre sus grandes objetivos la soberanía nacional y no posicionarse "con claridad" contra el derecho de "autodeterminación" es una "enorme irresponsabilidad". "Y este partido esa bandera no la va a dejar y no va renunciar a ella de ninguna manera", ha apostillado.

   Rajoy ha dicho que el 'no' de Sánchez a su oferta lleva a un Gobierno del PSOE "apoyado por populistas y separatistas que pongan en entredicho la continuidad del marco de convivencia y solidaridad". "El PP no va a entrar en ningún juego, ni se va a abstener en nada. El PP ha ganado las elecciones y va a defender su victoria", ha indicado.

   Para el presidente del Gobierno en funciones, las opciones que plantean "otros" van "en contra del interés general". "No queremos engañar a la gente con fórmulas posibles o con comedias de enredo. La política tiene parte de escenificación, pero necesita algo más que fotos y ruedas de prensa. Necesita programas, proyectos, iniciativas, seriedad, sensatez, sentido común y votos suficientes para llevarlo a cabo. Y con 90 votos no se puede gobernar aquí ni en ninguna parte", ha concluido.

Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN