Mundo

Bruselas urge a los Veintiocho a cumplir con la reubicación de refugiados

"Hasta el momento, solo se han reubicado a 497 migrantes. Este es el motivo por lo que he enviado hoy una carta a los ministros de interior con un mensaje claro y rotundo: para recordarles que están obligados por las decisiones sobre la reubicación", afirmó

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Refugiados sirios -

La Comisión Europea (CE) urgió este miércoles a los países de la Unión Europea a mostrar "solidaridad y responsabilidad" y cumplir con sus compromisos para reubicar a 160.000 refugiados en dos años, lo que por el momento sólo se ha hecho con menos de 500.

"Hasta el momento, solo se han reubicado a 497 migrantes. Este es el motivo por lo que he enviado hoy una carta a los ministros de interior con un mensaje claro y rotundo: para recordarles que están obligados por las decisiones sobre la reubicación", anunció el comisario europeo de Interior y Migración, Dimitris Avramapoulos.

"Tienen que aplicar (sus compromisos) de manera inmediata por la emergencia de la situación", aseguró en una rueda de prensa.

"Quiero ser muy claro: es el momento de que todos muestren responsabilidad, no olvidemos que todos los Estados miembros se han comprometido con este sistema de reubicación" de forma unánime, recalcó el comisario europeo griego.

Avramopoulos reconoció que hasta el momento los resultados de este sistema "son muy pobres", por lo que aseguró que "es el momento de acelerar los esfuerzos y de que todos los países hagan su parte".

También pidió "unidad en los esfuerzos" y que se "combinen las fuerzas para permitir el retorno de los migrantes irregulares".

En este sentido, afirmó que se están logrando progresos para que países terceros asuman la readmisión de estos migrantes, y defendió que si no se llevan a cabo este tipo de devoluciones "estamos minando nuestra credibilidad y también los recursos para la gente que está necesitada" de protección.

El comisario destacó que Turquía es un "socio clave" para reducir la llegada de refugiados a Grecia y recordó que la UE ha ofrecido al país 3.000 millones de euros en 2016 y 2017 para atender a los 2 millones de refugiados sirios que acoge en su territorio.

En cuanto a ese plan conjunto entre la UE y Ankara, la CE indica en su informe de evaluación que Turquía "tiene que hacer de forma urgente progresos importantes a la hora de prevenir salidas ilegales" hacia la UE, al "acelerar las operaciones en tierra".

Indica que el número de personas que llegan ilegalmente a la UE desde Turquía ha bajado desde octubre, cuando se acordó el plan, pero el total de llegadas "sigue siendo elevado para el invierno".

En enero llegaron de media 2.186 refugiados diarios desde Turquía a Grecia frente a los 6.929 en octubre y 3.575 en diciembre.

El informe de progreso reconoce varias medidas concretas que Turquía ya ha tomado para aplicar el plan común, y la introducción el 8 de enero de las obligaciones de visados para sirios que llegan al país desde estados terceros ha reducido de manera pronunciada los procedentes del Líbano, Jordania y Turquía, asegura la CE.

Las medidas adoptadas el 15 de enero para dar acceso al mercado laboral a los sirios bajo protección temporal en Turquía "son otro paso importante", agrega.

Bruselas urge, no obstante, a Ankara a continuar sus esfuerzos para implementar plenamente el plan y mejorar "la aplicación de su acuerdo bilateral de readmisión con Grecia", así como para estar preparado para ejecutar el pacto de readmisión entre la UE y Turquía para nacionales de países terceros a partir del 1 de junio.

La CE también opina que Turquía debe "reforzar su capacidad de interceptación de la guardia costera y fortalecer la legislación, la acción y cooperación con los países miembros de la UE en la lucha contra los traficantes de migrantes.

En el lado de la UE, la asistencia financiera debería llegar a Turquía "cuanto antes, señaló la CE, que anunció además una primera reunión de la comisión del fondo para Turquía el próximo día 17 para abordar proyectos específicos.

Las áreas prioritarias son la ayuda humanitaria, la educación, la integración en el mercado laboral, el acceso a la atención médica, la inclusión social y proyectos de infraestructuras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN