Cádiz

Más de un centenar de afectados por la intoxicación entre Cádiz, Sevilla, Granada y Jaén

El número de afectados asciende a 104 personas, 38 continúan hospitalizadas y a uno de los pacientes ya se le ha dado el alta.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Puerta del Mar.

La Consejería de Salud  ha informado que ya se contabilizan 104 afectados con motivo de la intoxicación alimentaria en el bar que se clausuró en Cádiz el pasado fin de semana. De ellos, 73 son de la provincia de Cádiz, 28 de Sevilla, dos de Granada y uno de Jaén.

De ellos, quedan 38 personas ingresadas en distintos centros hospitalarios de la provincia (30), Sevilla (7) y Jaén (1), y se incluye también el alta a un paciente. Recordar también que 18 se encuentran en la provincia de Sevilla y dos en Granada.

Del martes al miércoles se ha incrementado en siete el número de afectados en la provincia de Cádiz, resultando todos ellos hospitalizados, según informó el delegado provincial de salud. No obstante, matizó que “no hay casos graves, los pacientes están estables. Todos ellos evolucionan favorablemente y todos los casos proceden del mismo establecimiento hostelero, porque han ingerido algún producto en dicho bar”, explicó el  delegado procincial de Igualdad, Salud, Políticas Sociales de la Junta, Manuel Herrera. El bar permanecerá clausurado hasta que termine la investigación.

En relación con las analíticas de los productos que confirmen la causa de la intoxicación, está previsto que los resultados estén el próximo viernes, aunque Herrera matizó que “todos los indicios sintomáticos son compatibles con una salmonelosis”.

Por otra parte ante la intranquilidad existente entre los ciudadanos, creada por la cadena de distribución alimentaria, vía redes sociales, se ha dado traslado a la Consejería de Agricultura para que ponga en marcha el protocolo que esté previsto.

Desde la Junta se transmite un mensaje de tranquilidad a la población en el sentido de que el año pasado se realizaron 430 actuaciones inspectoras por parte de Salud Pública en establecimientos de alimentos en Cádiz capital. De ellos, 200 se trataban de establecimientos con cierto riesgo, y sólo ocho inspecciones fueron calificadas como graves, de los que tres derivaron en la suspensión de la actividad. Por ello, quiso dar un voto de confianza a la hostelería, puesto que “el 99 por ciento cumplen con todos los requisitos”.

Por otra parte, el delegado ha recibido la solicitud de reunión de la Unión de Consumidores de Cádiz a los que  atenderá en breve en una reunión, para ver si se “puede mejorar los protocolos de actuación”.

Herrera aprovechó la ocasión para trasladar sus condolencias a la familia del joven  fallecido durante el pasado fin de semana, cuya autopsia está en manos de la justicia. Asimismo, pidió  responsabilidad a algunas personas que están utilizando de manera inadecuada las redes sociales, creando alarma entre la población.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN