Andalucía

El PP redobla su ofensiva contra el Impuesto de Sucesiones

El primer grupo de la oposición llevará una nueva propuesta al Parlamento y recogerá firmas en Change.org. Moreno denuncia que heredar en Andalucía es cien veces más caro que en Madrid.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juanma Moreno -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, se va a topar en las próximas semanas con el fuego cruzado de dos grupos de la oposición, Ciudadanos y PP, para que acceda a reducir hasta su mínima expresión el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Si la pasada semana fue Juan Marín el que advirtió de que el pacto de Gobierno con los socialistas se tambaleará si el gravamen no se retoca a corto plazo y desveló parte de su propuesta, ayer quien pasó de nuevo a la ofensiva fue el presidente del PP andaluz.

Moreno perdió a finales de 2015 la primera batalla al ver rechazada en el Parlamento su proposición de ley con los votos en contra de PSOE, Podemos e IU y el único respaldo de C’s. Aquel revés, que llegó precedido de una agria polémica por el bloqueo de la Mesa del Parlamento durante semanas a aceptar la tramitación de la iniciativa, no ha desanimado al primer grupo de la oposición, que asegura estar dispuesto a seguir plantando “batalla permanente por la práctica eliminación” de un impuesto “injusto”.  

La ofensiva incluye, según anunció ayer el propio Moreno, la recogida de hasta 200.000 firmas a través de la plataforma Change.org bajo el explícito lema #Hereda100%. En paralelo, su partido redacta una nueva proposición de ley encaminada a conseguir la bonificación progresiva del impuesto hasta su práctica desaparición elevando el listón de la exención hasta el 99% en 2018.

El PP asegura tener sobrados motivos para impulsar la reforma. Entre otros, subrayó ayer Moreno,  el dato de que a lo largo de 2014 fueran 6.000 las familias andaluzas que renunciaron a una herencia directa al no compensarles por el elevado gravamen que deberían costear. Otros 8.000 andaluces, según sus cálculos, optan por empadronarse cada año en la Comunidad de Madrid, donde la bonificación roza el 100%. Como ejemplo, dibujó el caso de un andaluz de 40 años, soltero, sin empleo ni patrimonio que herede un piso valorado en 200.000 euros. La normativa andaluza le obligaría a pagar  28.250 euros, frente a tan sólo 282,50 euros en Madrid.

La merma para las arcas de la Junta tampoco sería obstáculo porque, según la estadística oficial, el Impuesto de Sucesiones aporta apenas 345 millones a los más de 13.000 de ingresos anuales.

El PSOE reta a Moreno con el IRPF...

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, insistió ayer en que Moreno debería hacer pública su declaración del IRPF para comprobar si percibe alguna retribución complementaria del PP a su asignación como diputado en el Parlamento andaluz, algo que hizo extensivo también a su mujer. “Arenas tardó cuatro años en hacerlo...”, ironizó Cornejo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN