Málaga

El museo de las gemas se negó a seguir pagando las 'campañas' del alcalde y del PP

La empresa del museo de las gemas, que no llegó a abrir el centro expositivo en Tabacalera, asegura que su litigio con el Ayuntamiento se originó en su negativa a seguir sufragando las 'campañas' del acalde y del PP. El dueño de la empresa pide una autoría para aclarar el sobrecoste de las obras.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Tabacalera -

La sociedad Royal Collection/Art Natura, que logró el contrato con el Ayuntamiento de Málaga para abrir en octubre del 2010 el museo de las gemas en el edificio de Tabacalera, ha remitido un escrito a los grupos de la oposición municipal en el que reitera el sobrecoste de las obras y sugiere que su litigio con el consistorio se originó en su negativa a “seguir pagando facturas que sólo beneficiaban a las campañas del alcalde y al PP”.

El proyecto del museo que pretendía mostrar en la ciudad piezas únicas nunca llegó a ver la luz. Sólo permaneció abierto unas obras y sin las piedras expuestas y dio lugar a un largo litigio entre la firma y el consistorio.

 El presidente de Art Natura, lanza veladas acusaciones contra el alcalde De la Torre y su equipo de gobierno en el escrito remitido a los grupos y se ofrece a personarse para “probar las falacias y falsedades” del regidor en este asunto, bien en un pleno municipal, una comisión de investigación o en cualquier otro foro que soliciten en un futuro los grupos.

La empresa solicita una auditoría para aclarar el coste real del proyecto, adjudicado en 14, 5 millones de euros a la constructora Ferrovial, pero que según admitió el propio alcalde se elevó hasta los 30 millones de euros.

 Fuentes de la empresa reiteran ahora que el “sobrecoste millonario” de los trabajos para adecentar la vieja fábrica de tabacos  con el fin de albergar, entre otros, al museo de las gemas, se aproximaría a los 90 millones de euros.

El litigio que mantiene el Ayuntamiento de la ciudad y la firma sobre este proyecto, presentado como una de las apuestas de la política cultural antes de las elecciones del 2011, terminó en denuncias cruzadas en los juzgados. El propio alcalde declaró la semana pasada que los servicios jurídicos municipales “no cejarán” en lograr el cobro de las cantidades que reclaman a la empresa, en total siete millones de euros.
  
La empresa asegura que no debe ninguna cantidad al consistorio, que fueron ellos los que anticiparon pagos de hasta 7,5 millones, de los que el Ayuntamiento reintegró 5,6 millones con el denominado canon, por lo que la deuda a favor de la firma se aproximaría a los dos millones, siempre según la empresa

Art Natura llegó a plantear un contencioso administrativo en los juzgados de Málaga  reclamando una cantidad próxima a los 5 millones de euros y asegura que se ofreció por escrito a renunciar a dicha deuda “si el alcalde firmaba un escrito reconociendo la verdad” y aportando tan sólo un euro por daños y perjuicios. Además, Manos Limpias presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo contra el también senador Francisco De la Torre, que no fue admitida.

Viva Málaga se puso en contacto con el presidente de la compañía, Fulgencio Alcaráz, que ratificó todos los extremos del escrito remitido a los grupos municipales. En dicho informe, la empresa tiene intención de presentar los documentos que sean necesarios “para aclarar” su denuncia y con la finalidad de que “prevalezca la verdad” en este asunto. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN