Arcos

El pregón de Jesús Bienvenido destaca la figura de los anteriores pregoneros del Carnaval arcense

Junto a La Comunidad, enaltece el trabajo por la recuperación de la memoria histórica. La cita gozó de un buen ambiente en la plaza del Cabildo para ver en escena a la agrupación gaditana del pregonero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Arcos ha vivido un fin de semana de lo más carnavalesco; en primer lugar con el pasacalles protagonizado por La Comunidad, la agrupación del comparsista gaditano Jesús Bienvenido, que poco después se encaramó al escenario instalado en la plaza del Cabildo para pronunciar el pregón oficial de las fiestas.

El pregonero hizo un repaso a modo de antología por algunas de las letrillas que ha popularizado en la Tacita de Plata con sus anteriores agrupaciones: ‘Los Trasnochadores’ y ‘Los Imprescindibles’. Además, tuvo palabras de recuerdo para los carnavaleros más conocidos de Arcos.

Ahora, con La Comunidad, entre otros temas recurrió a su particular visión de la memoria histórica. En este sentido, Bienvenido agradeció a la Asociación por la Memoria Histórica de Arcos el reconocimiento que esta le hizo hace algunas semanas agradeciéndole a La Comunidad su aportación e implicación en el reivindicativo tema. Igualmente, el pregonero recaló en los pregoneros del Carnaval arcense que durante tantos años han puesto voz y sentimiento a la manifestación carnavalera.

El acto registró un buen ambiente, ya que la carpa de la plaza del Cabildo se llenó por completo. La velada  estuvo presidida por el alcalde, Isidoro Gambín, acompañado de otros miembros del equipo de Gobierno.

En el transcurso de la noche se procedió a la coronación de las molineras del Carnaval, honor que este año ha recaído, en la categoría infantil, sobre Lucía Calderón Lozano y Julia Albertos García como damas, y como molinera infantil, Paloma Jiménez Domínguez. En cuanto a las mayores, las afortunadas son las damas Blanca Campanario Moreno y Rocío Álvarez Morón, y como molinera del Carnaval, Ana Sañudo Ríos.

A la finalización, Gambín felicitó al pregonero, resaltando que  “todo lo que hemos visto ha sido muy grande” y que “se ha disfrutado con la actuación”. Además, deseó a todos los presentes una feliz noche de Carnavalito.

Este año, a diferencia de ediciones anteriores, las agrupaciones inscritas oficialmente no participaron en el pregón, para hacerlo más tarde por diversas calles del casco antiguo. Se trata de las chirigotas ‘Los Inrritaitos’ y ‘Arcos ladra’ y la comparsa ‘Los Cupidos Bandidos para los que están Dormidos’, aunque  al posterior Carnavalito se sumaron otras agrupaciones independientes que igualmente quisieron ilustrar con sus letrillas la divertida velada de disfraces. Eso sí, hubo que esperar hasta las once y pico de la noche para que el conjunto monumental arcense alcanzase su mejor ambiente.

Lo que queda de Carnaval
En cuanto al resto de la programación, la siguiente cita tendrá lugar el sábado 13 con  la gran cabalgata de disfraces y el domingo 14 el tablao popular de la plaza América que suele cerrar las fiestas en Arcos. Fiestas ha confirmado que durante este acto actuará la chirigota revelación en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz y participante en la final Los serenísimos. No obstante, el sábado 20 de febrero se celebrará el pasacalles de disfraces en Jédula y el domingo 21 siguiente ‘La Chorizá’ en la misma barriada como acto oficial de colofón, según confirma la Delegación municipal de Fiestas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN