Huelva

El Ayuntamiento debe pagar 374.000 euros en intereses de demora a Volconsa por "impagos" del equipo anterior

El concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Fernández (PSOE), ha hecho pública la condena judicial al Consistorio onubense

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Fernández -

El concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Fernández (PSOE), ha hecho pública la condena judicial al Ayuntamiento de Huelva a pagar 374.000 euros en intereses de demora por la deuda de más de un millón de euros que en el anterior mandato, bajo el gobierno  del PP, contrajo el Consistorio con Volconsa, empresa en su día adjudicataria de la limpieza de edificios municipales, papeleras y contenedores.

   "Es importante que demos a conocer estos hechos, para que los onubenses sepan quiénes les han estado gobernando en los últimos años desde el derroche y la irresponsabilidad, con costes importantes para el erario público", ha recalcado el edil, precisando que "pese a que las sentencias que obligaban al Ayuntamiento a pagar por los servicios de Volconsa ya eran firmes, el anterior equipo de gobierno no pagó y además trató de compensar a la empresa cuando ésta ya estaba en concurso de acreedores".

   Según ha señalado Fernández, "lo intentaron, pese a que los informes contrarios del secretario y del interventor, le dieron una patada hacia adelante al problema y aquí tenemos el resultado".

   El concejal ha manifestado la "preocupación" del actual equipo de gobierno por "unas cuantías importantes que se están reclamando a este Ayuntamiento prácticamente a diario, fruto del desgobierno del PP, y que ahora tenemos que consignar en los presupuestos, cuando ese dinero, en vez de depositarse en los juzgados, debe estar donde interesa a los ciudadanos: en políticas sociales, infraestructuras e inversiones".

   Esta última condena se pone de manifiesto en lo que Fernández ha denominado "una semana negra para el Ayuntamiento de Huelva", por cuanto "nos ha venido la sentencia por la que el Ministerio de Hacienda nos reclama 2,2 millones de euros por la antigua cárcel y la reclamación de 400.000 euros por parte de Foret". A este respecto, ha asegurado que el Consistorio va a luchar por defender los intereses de las arcas municipales, incidiendo en que entiende que el ente local va a presentar recurso ante la demanda presentada por Foret.

   No obstante, ha dejado claro que esta reclamación de Foret es independiente de la actuación para la recuperación de los terrenos contaminados ya que eso es algo que, según ha dicho, tiene que ejecutar la empresa.

   Para el edil responsable de Régimen Interior, todas estas cuestiones "y las que nos tememos seguirán apareciendo" son consecuencia de una dinámica de muchos años en los que "el anterior equipo de gobierno se instaló en la prepotencia y dejó mucho sin pagar, con el impacto que eso conlleva a la larga en las arcas municipales".

   Los últimos casos que han transcendido definen, a juicio de Fernández, "el estilo de derroche que el PP y su actual portavoz, Ángel Sánchez, ha venido abanderando en los últimos años en la ciudad".

   A su parecer, "han estado gobernando con dinero ajeno sin aplicar los mecanismos que escrupulosamente se tienen que poner sobre la mesa. Sin contar los desaguisados que nuestro equipo de gobierno ha tenido que resolverle a este Ayuntamiento en estos últimos meses". "Nosotros hemos desatascado cuestiones importantes con algunas empresas, con lo que hemos podido evitar el pago de medio millón de euros", ha dicho.

    En palabras del edil, "simplemente con una gestión responsable a este Ayuntamiento se le hubieran ahorrado muchos millones de euros. Como hemos hecho en este nuevo mandato, que solo en unos meses ya ahorramos 700.000 euros con medidas de sentido común".

   Finalmente, cuestionado por si el Consistorio contempla emprender medidas para que el equipo de gobierno anterior asume responsabilidades por todos estos hechos, el concejal ha subrayado que si detectan cualquier irregularidad "se pondrá en manos de la autoridad competente".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN