España

PSOE y C's constatan su voluntad de acuerdo pero discrepan en quiénes deben acompañarles

El partido naranja ve "imposible" coincidir con Podemos, IU o Compromís e insiste en incorporar al PP

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los equipos negociadores -

El PSOE y Ciudadanos han constatado este viernes su voluntad de acuerdo, en la primera reunión de trabajo que han mantenido sus equipos negociadores, aunque han reconocido que discrepan en quiénes deben acompañarles: el partido naranja insiste en incorporar al PP y los socialistas esperan que Podemos reconsidere su exigencia de una negociación "en exclusiva".

   Así lo han explicado en sendas ruedas de prensa los portavoces de los dos equipos, José Manuel Villegas, por Ciudadanos, y Antonio Hernando, del PSOE, tras el encuentro que han celebrado durante alrededor de una hora y cuarto y que, según han dicho, ha estado centrado en la metodología.

   De hecho, aunque Ciudadanos ya ha puesto encima de la mesa sus prioridades, el PSOE no entregará un documento programático hasta el lunes. Lo hará a las 10.00 horas y de manera simultánea a todas las formaciones con las que el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, se está entrevistando en su primera ronda de contactos.

   Por el momento, los dos partidos creen que hay voluntad de entendimiento y posibilidades de llegar a acuerdos, aunque también han admitido que habrá dificultades y elementos de la negociación en los que no estén de acuerdo.

   Así, Villegas ha confirmado que su partido mantiene como prioridad el contrato único, al que se refieren en su propuesta con un llamamiento a "generalizar la contratación estable y definida". Pero el diputado naranja ha preferido hacer hincapié en que su objetivo es acabar con la dualidad en el mercado de trabajo y cree que esto es "compartido" por el PSOE.

   En cualquier caso, Hernando ha insistido en que ambas formaciones coinciden en los puntos sobre los que debe girar la negociación y ha recalcado que hay que esperar a que avance el diálogo. "Todos son puntos de partida y lo importante son los puntos de llegada", ha remachado.

   El diputado de Ciudadanos ha admitido que, pese a la "voluntad real y sincera" de ambos, será difícil llegar a un acuerdo. Con Podemos, ha reiterado que lo ve "imposible", pero también se ha referido a lo complicado que sería cerrar un pacto con Compromís o IU, partidos que, por el momento, se han mostrado más proclives a apoyar al PSOE si presenta una agenda social que compartan.

   Además, ambos han coincidido en que las negociaciones deben hacerse con agilidad y se han emplazado ya al próximo lunes a las 16.00 horas para empezar a hablar sobre asuntos concretos. Hernando ha explicado que ese mismo día empezarán las mesas de negociación con el resto de formaciones.

   Y ha expresado su esperanza en que Podemos, a quien también remitirán el documento programático, reconsidere su decisión de no negociar con el PSOE mientras este partido hable con Ciudadanos. "Les hemos pedido una reconsideración y estoy convencido de que lo van a reconsiderar", ha dicho el portavoz de los socialistas.

"NO ES FÁCIL"

   "Creemos que va a ser difícil, no es fácil, pero estamos dispuestos a ello, a intentarlo y es nuestra voluntad", ha abundado Villegas, quien ha vuelto a expresar su convencimiento de que cualquier acuerdo debe incluir al PP, porque es el partido con más escaños en el Congreso y tiene mayoría absoluta en el Senado.

   Así, y pese a que el PSOE insiste en que no va a hablar con el PP, el portavoz del partido naranja ha asegurado que ellos tratarán de negociar con los 'populares'. Cree que "no tendría sentido" acordar una agenda reformista sin la participación del partido de Mariano Rajoy.

   Además, Villegas ha cargado contra Podemos por emplazar al PSOE a elegir entre negociar con ellos solos o con el resto. El diputado de Ciudadanos ha defendido que este tipo de "cordones sanitarios" suenan a "muy rancio y muy de vieja política".

   Ha garantizado que ellos no pedirán al PSOE que no hable con nadie más, si bien ha reconocido que le parece "muy difícil, imposible" que los socialistas puedan llegar a un acuerdo que incluya a las dos formaciones políticas. "Pero no vamos a negar que se pueda sentar a hablar y dialogar, porque es la base de la democracia y de la nueva etapa que se debe abrir", ha remachado.

   Según ha dicho, en esta primera reunión no han hablado de aritmética ni del sentido del voto y han insistido en que lo primero que abordarán serán las políticas. Sí ha reiterado Villegas que ellos trabajarán por un acuerdo con el PSOE y el PP.

PSOE: "CESIONES NO SON RENDICIONES"

   Por su parte, el portavoz socialista ha lanzado un mensaje al resto de formaciones políticas, asegurando que "cesiones no son rendiciones" y el objetivo es buscar acuerdos que sean "beneficiosos para la sociedad" sin renunciar a los principios de cada uno.

   Hernando ha remachado que el PSOE tratará de que se llegue a un acuerdo "lo más rápido posible". "Si es en dos semanas, mejor que en tres. Sabemos que no es nuestro tiempo, es el tiempo de quienes lo están pasando mal", ha remachado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN