Rota

Sí se puede Rota apoya las reivindicaciones de la Plataforma contra las antenas nocivas

El concejal Moisés Rodríguez desmiente que haya incitado al alcalde a prevaricar, y asegura que se sacó de contexto su opinión en una conversación privada

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El concejal de Sí se puede Rota, Moisés Rodríguez ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar respuesta a las declaraciones ofrecidas por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rota, Daniel Manrique de Lara, en torno al desencuentro surgido a raíz de la instalación de una nueva antena de telefonía en la avenida Crucero Baleares. 

En primer lugar, desde Sí se puede Rota han querido mostrar su solidaridad con las reivindicaciones de los vecinos de la zona y en de la Plataforma contra las antenas nocivas de Rota, y aclaran que desde la agrupación se ha querido atender a la preocupación de los ciudadanos, "quienes contactaron con nosotros por la implicación, la sensibilidad y la seriedad que nuestro grupo viene mostrando con este tema". Con esto Rodríguez ha querido desmentir rotundamente que desde Sí se puede se haya alentado a los vecinos de la zona y a la Plataforma a manifestarse por la instalación de esta antena. "Hay una preocupación real y por eso se manifestaron libremente", ha aclarado el concejal, "sin que Sí se puede tomase parte en ese aspecto, solo respondimos a su solicitud de apoyo". 

El objetivo de Sí se puede ha sido, explica Rodríguez, conseguir que se diera una explicación y una solución a este problema, "ya que no las consiguieron del equipo de Gobierno, que les ha ninguneado y ocultado información sobre licencias ya otorgadas. Si se les hubiera atendido quizás no se hubiera llegado a este punto". El concejal ha recordado su pregunta en el último Pleno ordinario acerca de la antena, "y ni el alcalde ni el señor Manrique aclararon la situación con la misma rotundidad que la que respondieron en la rueda de prensa del pasado día, y más cuando sabían que se había dado ya la licencia. Los vecinos estaban presentes en el Pleno donde se les podía haber dado ya una respuesta".

Moisés Rodríguez ha insistido además en que las obras llevadas a cabo no tenían ningún tipo de información, ni delimitación, ni valla de seguridad hasta que la Plataforma y parte de los integrantes de Sí se puede se personaron en la zona y lo reclamaron ante la Policía Local, "aspecto que creemos puede ser sancionable".

Sí se puede Rota no va a dejar de reclamar los acuerdos alcanzados en el Pleno, como es el rechazo a la Ley de Telecomunicaciones, la elaboración de un mapa de radiofrecuencias, y la revisión de las antenas ya instaladas para comprobar si se les ha agotado ya o no la concesión, para obligar a las empresas a que cumplan la ley. Y es que según ha explicado el concejal, aunque es cierto que la Ley de Telecomunicaciones limita a la administración local, también lo es que la recomendación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en su resolución 1815 alega por el Principio de Precaución, y en el punto 6 expone que la Asamblea lamenta que a pesar de los llamamientos al respeto de este principio, y a pesar de todas las recomendaciones, declaraciones y algunos avances normativos y legislativos, haya todavía una "falta de reacción" ante los riesgos sanitarios y medioambienteles conocidos o emergentes, y retrasos casi sistemáticos en la aprobación y aplicación de medidas preventivas eficaces. "El esperar a que haya niveles altos de prueba científica y clínica antes de tomar medidas para prevenir riesgos bien conocidos puede llevar a costes económicos y sanitarios muy elevados, como ha sido el caso del amianto, la gasolina con plomo o el tabaco", explica el concejal.

El concejal ha añadido que además de la jurisprudencia que citó el teniente de alcalde, se ha admitido a trámite por el Gobierno de Cataluña un recurso de Iniciativa por Cataluña de anticonstitucionalidad ante la Ley de Telecomunicaciones, que se está estudiando en el Tribunal Constitucional.

Por último, Moisés Rodríguez ha desmentido las afirmaciones del teniente de alcalde que acusaban al concejal de Sí se puede Rota de haber incitado supuestamente al alcalde "a ser un insumiso de esta Ley o a prevaricar". El concejal lo ha negado rotundamente, y asegura que fueron comentarios realizados en una reunión privada sacados de contexto, "y referidos a mi persona, ya que dije que no me importaría cometer prevaricación si así doy respuesta a una demanda de mis vecinos, rompiendo la trayectoria de partidos tradicionales como PP y PSOE, en los que sus miembros son imputados por apropiarse del bien común". 

El concejal ha pedido al Ayuntamiento que sus intenciones no se queden en éso, y que demuestren con hechos que efectivamente se van a cumplir los compromisos alcanzados en el Pleno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN