Deportes

Gaza estrena su primer periódico deportivo, una ventana ajena al conflicto

El nuevo "Amwaj Sports Weekly" distribuyó esta semana de forma gratuita su primera edición, con veinte páginas a todo color y con fotos y noticias deportivas locales, del mundo árabe e internacionales

Publicidad AiPublicidad Ai

Los aficionados al deporte en Gaza están esta semana de enhorabuena con la publicación del primer periódico deportivo en la franja palestina, sometida a un duro bloqueo y donde hasta ahora solo existían seis diarios generalistas, centrados en el conflicto político y con apenas espacio para el deporte.

El nuevo "Amwaj Sports Weekly" distribuyó esta semana de forma gratuita su primera edición, con veinte páginas en suave papel de buena calidad, a todo color y con fotos y noticias deportivas locales, del mundo árabe e internacionales.

"Estoy encantado con el nuevo semanario. Es un muy buen paso para leer más sobre deporte en todo el mundo", dijo a Efe Hasán Baker, uno de los nuevos lectores, que se confiesa seguidor del Real Madrid y se queja de que la mayoría de canales de televisión deportivos son de pago.

La Corporación Amwaj tiene también un página web deportiva, una emisora de radio y una televisión por satélite, que es gratuita pero requiere la instalación de una antena y receptor de satélite que no todo el mundo puede permitirse en la empobrecida franja.

"Ha sido una gran sorpresa tener de repente un semanario deportivo. Estábamos acostumbrados a leer sobre deporte solo en las últimas páginas de los periódicos, pero hay muchas más noticias de todo el mundo", reconoce también satisfecho, Jamis Abu Sleiman.

"Nuestra vida en Gaza no puede consistir solo en hablar del bloqueo, la división interna política entre Al-Fatah y Hamás o de las guerras con Israel. También llevamos una vida normal y somos seres humanos como el resto del mundo, a los que nos gustan los deportes", afirma.

La primera edición del flamante "Amwaj Sports Weekly" se ha centrado en noticias del mundo árabe y de momento no recoge fotografías referentes al Real Madrid ni al FC Barcelona, pero se espera que los eternos rivales de la liga española se conviertan en recurso habitual, como lo suelen serlo en la prensa deportiva de Oriente Medio.

La portada resaltaba una foto del famoso futbolista egipcio Mohamed Abu Treika, que mostró una camiseta en uno de sus últimos partidos en la que escribió el mensaje "En solidaridad con Gaza", en árabe e inglés.

El editor y dueño de la nueva publicación es Abdul Salam Haniye, miembro del Alto Consejo de Juventud y Deportes palestino e hijo mayor de Ismail Haniye, primer ministro de facto en Gaza y segundo en la estructura del movimiento islamista Hamás, que controla el territorio.

"El nuestro es el primer periódico de papel deportivo impreso y en circulación en Gaza", dijo a Efe orgulloso, antes de explicar que la intención es cubrir todo tipo de deportes palestinos y eventos deportivos regionales e internacionales.

Durante los próximos dos meses, el rotativo se distribuirá de forma gratuita en toda la franja, aseguró, para después venderse "a un precio simbólico", puesto que la principal fuente de ingresos de que dependerá será la publicitaria.

Con el "Amwaj", se amplia en Gaza la escasa oferta de prensa escrita, compuesta por los diarios de Hamás "Falastin" (Palestina, en árabe) y "Al Resalah", y otros tres periódicos: "Al Istiqlal" (La Independencia, de la Yihad Islámica), Al Iqtisadeya (El Economista) y Al Mujtama (la Sociedad).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN