Andalucía

Andalucía lidera el descenso de desempleo

La tasa de paro cayó un 1,9 en la comunidad autónoma en 2015, consolidando así su liderazgo en la mejora nacional del desempleo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una oficina del SAE

La tasa de paro cayó un 1,9 en la comunidad autónoma en 2015, consolidando así su liderazgo en la mejora nacional del desempleo.

Los datos avalan el optimismo. Andalucía, uno de los territorios más castigados por la falta de empleo, consiguió bajar el pasado año el umbral del 30% de población activa, situando la cifra concretamente en un 29,83%. La superación de una barrera psicológica que supone una inyección de moral para seguir trabajando por acercarse a la media española (20,9%).

Los datos aportados por la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojan detalles importantes, como que en el cuarto trimestre del año el número de parados descendió en 83.600 personas en la región, un 6,5%. Además, provincias como Almería se encuentran a menos de un punto de recuperar el nivel de paro anterior a la crisis. 

El sector que se lleva la palma en cuanto a los avances en la caída del paro es el agrícola con una cifra del 22,1%. También encontramos otros sectores como los servicios o la construcción que experimentan síntomas similares de mejora. Por el contrario, todavía hay algunos como la industria que sigue renqueante e incluso ha incrementado la tasa de desempleo.

Sin duda, el dato más significativo radica en que la totalidad de provincias andaluzas han disminuido el porcentaje de su tasa de paro notablemente. Almería (34,2%); Granada (19,9%); Málaga (14,9%); Córdoba (12,9%); Cádiz (12,4%); Sevilla (8,1%); Huelva (8%) y Jaén (6,5%). 

Estas mejoras tienen también repercusión en otros sectores económicos. Sin ir más lejos, en Andalucía ha crecido el número de clientes de servicios como TopBanco, que ofrecen créditos y préstamos entre particulares, lo cual ayuda a mover el círculo económico.

En este sentido, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha resaltado la relevancia de la estabilidad política actual, la cual permite obtener una certidumbre que ayuda a que se crezca y se genere empleo. La edil se mostró satisfecha del trabajo que se está realizando en materia de desempleo y destacó el liderazgo de Andalucía en la lucha contra el paro. Por su parte, tanto UGT como CCOO proclamaron su desacuerdo con ese optimismo de la Junta de Andalucía, al igual que PP, IU o Podemos. Ciudadanos señaló la necesidad de un “verdadero cambio”.

En definitiva, con los datos de la EPA se vislumbra una mejora en un sector fundamental para la economía fruto de las políticas actuales. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN