Málaga

Los cocheros de Málaga, en pie de guerra contra el traslado de las caballerizas al Guadalhorce

Defienden que la ubicación planteada por el Ayuntamiento, para la que han reservado 1,6 millones en el presupuesto, está "demasiado lejos para los caballos". Además, critican el trato del Ayuntamiento en paradas "donde seguimos sin agua". No descartan protestas con el apoyo de cocheros sevillanos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de la capital reserva una partida de 1,6 millones de euros en el presupuesto de 2016, aún sin aprobar, para el prometido traslado de las caballerizas del entorno de Teatinos a una parcela en el polígono Guadalhorce. Una actuación muy esperada por los vecinos que llevan 16 años conviviendo con las molestias de estas instalaciones, especialmente en verano, pero rechazada por el gremio de cocheros que no dudará en ponerse en pie de guerra contra la decisión municipal. Así lo avanzó a Viva Málaga Antonio Domínguez, el portavoz del colectivo, que defendió que “está muy lejos para los caballos, venir del Guadalhorce al centro y volver, queremos otra ubicación”.

El colectivo plantea la posibilidad de remodelar las caballerizas actuales , “con lo que sobraría hasta dinero”, incidió, garantizando la convivencia en el entorno. Mientras tanto, Domínguez critica que los operarios de Limasa “tardan días en venir a recoger las cubetas con los excrementos, y está todo abandonado”. No es el único frente abierto en un gremio que ha visto mermada su presencia en la ciudad hasta las 55 licencias actuales.

La situación de las paradas, tras la reciente peatonalización del entorno de la Catedral, ha mermado las ganancias esta temporada. “El Ayuntamiento debería poner sus ojos en Sevilla, donde los coches pasean por el centro, aquí no podemos enseñar nada a los turistas, y seguimos sin tener agua potable en las paradas a donde nos han relegado”, lamentó el cochero, que advirtió que más pronto que tarde el gremio se unirá para reivindicar que se dignifique su situación. “Ya estamos en contacto con los compañeros de Sevilla y están dispuestos a venir a ponerse a las puertas de la Casona a protestar”, advirtió.

Los vecinos de Teatinos, nueve años a la espera de una promesa

Se han acostumbrado a convivir con las molestias de tener de vecinos, desde hace 16 años, a las caballerizas municipales. Excrementos y moscas, especialmente en verano, son su pan de cada día. Los vecinos de Teatinos esperan ahora con cierto escepticismo que el Ayuntamiento de Málaga traslade estas instalaciones a una nueva ubicación, lejos de viviendas. “No reúne las condiciones mínimas de salubridad, ni para los vecinos ni para los propios animales”, reivindica Miguel Ángel Millán, presidente de la Asociación de Vecinos de Teatinos.

Llevan más de nueve años esperando. Desde 2007, que el regidor popular, Francisco de la Torre, incluyera entre sus promesas electorales el ansiado traslado. “Nos llevan engañando desde hace nueve años”, lamentó Millán, que recuerda que las anteriores propuestas para ubicarlas, en Cortijo de Torres y en Los Prados, también fueron rechazada por los vecinos. “Nadie quiere tenerlas a su lado, los cocheros deben entenderlo, queremos esa zona adecentada”, pidió.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN