San Fernando

Intérpretes de lengua de signos hay, pero llevan cuatro plenos sin cobrar

Sí se puede San Fernando se interesa por la situación que atraviesan. (Incluye video con el Pleno completo).

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Es ante todo una necesidad y además un compromiso electoral de los socialistas transmitir los plenos municipales a las personas sordas a través de una intérprete del lenguaje de signos. La necesidad y la promesa electoral se han cumplido.

El problema está ahora en que las intérpretes llevan cuatro meses sin cobrar, lo que ha provocado la pregunta del Grupo Municipal Sí se puede San Fernando en el pleno ordinario de este mes de diciembre donde, obviamente, la intérprete tradujo la interpelación del grupo político a las personas sordas. Para que se entere todo el mundo.

Pues bien. El problema es de la empresa contratada que no se da mucha prisa en cobrar y cuando lo intenta lo hace mal, según explicó la delegada Ana Lorenzo. Sólo ha presentado una factura de un Pleno y con defectos administrativos y ya está en vías de solución. Pero las intérpretes siguen sin cobrar.

La concejala no adscrita, Inmaculada López, había preguntado anteriormente si se puede dar una solución a la situación de Gregorio Vives, el hombre que está en la puerta del Ayuntamiento de San Fernando en huelga de hambre por su situación social y de salud.

Es la trastienda de los Plenos y sirva como ejemplo de que las cosas cercanas a la ciudadanía de las sesiones de la Corporación se tratan en lo que se da en llamar Ruegos y preguntas, que algunas veces se utilizan para ir un poco más allá que rogar o preguntar.

Los otros temas son los resolutivos, los que se tratan al comenzar el Pleno y que dan idea de la gestión del Gobierno de turno –muchos puntos resolutivos, mucha gestión, no necesariamente buena- y los políticos, las mociones, ese instrumento que las más de las veces sirven a los grupos municipales de partidos con mando en Administraciones superiores para pedir al contrario lo que no le piden a los suyos. Todos por igual.

Pues bien, en este Pleno de diciembre, celebrado un día 17 y no el último jueves del mes como es normal, por eso de la Navidad, no suelen presentarse mociones e incluso antiguamente se les llamaba Plenos de los Polvorones, porque tras la sesión los señores capitulares tomaban unos dulces en la Sala Isabelina del Ayuntamiento viejo en amor y compaña. La Navidad, que es así.

Pero Sí se puede San Fernando se saltó esa costumbre no escrita y presentó tres mociones aduciendo que por qué se iba a trabajar menos porque fuera el último Pleno del año. Al final se quedaron en dos, al retirar ellos mismos la que hacía referencia a considerar San Fernando como una ciudad libre de espectáculos circenses con animales.

Pero de algo les sirvió y lograron que la oposición en bloque exigiera al Gobierno municipal que dé debida cuenta del grado de cumplimiento de las mociones que se aprueban, que muchas veces se olvidan, y también consiguieron tumbar la decisión del equipo de Gobierno de prohibir a los vendedores ambulantes vender los días 27 de diciembre y 3 de enero.

Como se informó, el bipartito había decidido prohibir esa actividad –cosa que no es nueva- para no perjudicar al comercio tradicional de San Fernando que paga sus impuestos en San Fernando. Y el razonamiento en contra es que los ambulantes también pagan sus impuestos en San Fernando y tienen derecho a trabajar como los demás.

La respuesta por parte de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) no se ha hecho esperar y este mismo viernes ha enviado una nota de prensa instando  a la alcaldesa a “que siga manteniendo su valiente postura” de apoyo al comercio tradicional.

Y es que los comerciantes consideran que lo aprobado en el Pleno, la moción, es “una opinión, en la que ella puede o no llevarla a cabo, estando este colectivo totalmente en contra y en desacuerdo del apoyo que el Partido Popular, Ciudadanos y Si se puede, ha demostrado votando a favor de dicha apertura”.

O sea, que Acosafe ha venido a decir lo que todo el mundo sabe que son las mociones y que por eso se le ha exigido al equipo de Gobierno que vaya explicando a los grupos políticos cómo van las que les aprobaron. Aunque si no quiere ejecutarlas que no lo haga, que para eso son “opiniones” de la oposición mayoritaria. Muy mayoritaria,

Acosafe dice que apoya al pequeño comercio “ya que son creadores y mantenedores de puestos de trabajo, dando el comercio luz y color al centro de la ciudad y teniendo en cuenta que el dinero invertido en el pequeño comercio redunda de nuevo en la economía isleña”.  Mientras que los ambulantes se van ese mismo día a sus pueblos.

Los otros puntos tratados en la parte resolutiva tuvieron carácter económico, los más importantes, aunque se aprobó la suscripción del convenio de cooperación entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de San Fernando para el desarrollo del programa de tratamiento a familias con menores.

A partir de ahí llegó el turno de los dineros con la firma del préstamo de 2,5 millones de euros que se gastarán en las inversiones de 2015. Hubo bronca entre el PP y el PSOE, como es normal, pero al final el PP se abstuvo, con lo que se aprobó. También se pelearon Manuel Raposo (PP) y Conrado Rodríguez (PSOE) por las contrataciones en el IMPI, esas que Raposo dijo que se hicieron “a dedo” y sin terminar el procedimiento y que Rodríguez dice que es una mentira del ex delegado de Hacienda.

Todo esto era dación de cuentas. O sea, decir lo que se había hecho, como se hizo con los reparos del interventor a distintas actuaciones del equipo de Gobierno. El primer reparo era precisamente la contratación de los dos empleados del IMPI y el segundo por haber cometido una serie de defectos a la hora de tramitar los expedientes de una subvención de 16.000 euros del Patronato de Deportes que se iba a repartir entre varios clubes. “Esta tramitación errónea va a provocar que se ordene el reintegro de dichas ayudas a los clubes de deporte base que las han recibido”, había dicho Raposo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN