Andalucía

General Electric se ofrece a rescatar el contrato de 1.800 millones de Abengoa en Arabia

El gigante industrial estadounidense aportaría apoyo financiero para desbloquear la firma del encargo, el mayor de la historia de Abengoa para hacer una central gas-solar de 1.000 Mw. La reunión clave con acreedores, banca y asesores se retrasa al jueves y la CNMV investigará al consejo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • planta de abengoa en abu dhabi -

Abengoa está negociando un acuerdo financiero con General Electric (GE, la firma estadounidense que es uno de los mayores grupos industriales del mundo) para tratar de salvar el macrocontrato de ingeniería y construcción de una central de gas y solar en Arabia Saudí con 1.000 megavatios (Mw). La compañía andaluza se adjudicó el proyecto hace un mes, pero no ha podido aún firmar formalmente el contrato, valorado en 1.800 millones.

El día en que esta obra se iba a rubricar, Abengoa presentó preconcurso y se anuló la formalización del encargo en Madrid. Pero GE, que es el suministrador de las turbinas de potencia de la macrocentral, está muy interesado en que la obra salga adelante y poder colocar su tecnología en Arabia Saudí. Ha ofrecido por ello, según fuentes empresariales conocedoras de las negociaciones, prestar los avales financieros necesarios para garantizar el arranque de los trabajos de ingeniería y con proveedores mientras Abengoa soluciona sus graves problemas financieros.

No obstante, los detalles de este rescate financiero se están analizando por el tipo de garantías que exige la eléctrica pública árabe SEC. Además de esas garantías ante el cliente, otra posible fórmula de apoyo sería que GE tratara directamente con los proveedores, garantizando financieramente los suministros para iniciar el proyecto. Una vía parecida a la que usó Airbus cuando el proveedor aeronáutico andaluz Alestis entró en concurso y fue el gigante europeo quien abonó las facturas a los subcontratistas de Alestis para que no se desmoronara la cadena de suministro y afectara a sus productos estrella (especialmente, la familia de aviones civiles A320).

Fuentes de Abengoa y General Electric en España no respondieron a las preguntas de este medio sobre estas negociaciones. Desbloquear el proyecto de Arabia, que equivale por él mismo casi a un 25% de la cartera de obra actual de Abengoa, de 8.000 millones, sería así un verdadero balón de oxígeno en la actual situación.

Cita aplazada con la banca

GE, por su parte, quiere estar bien posicionada en Arabia Saudí cara a los futuros contratos de plantas energéticas que SEC tiene previsto licitar en esa zona (al norte del país) para alimentar un polo industrial y una nueva ciudad que se están levantando.

En el flanco financiero, se ha pospuesto al jueves la reunión entre la empresa, sus acreedores financieros (banca y bonistas) y la consultora KPMG para estudiar la situación de la deuda real de la empresa y qué apoyo prestaría la banca a la empresa para seguir operando a corto plazo mientras se alcanza un acuerdo (o no) que permita levantar el preconcurso.

Mientras, también ayer se conoció que Abengoa ha paralizado los trabajos de construcción de cuatro de sus once grandes líneas de transporte de electricidad en Brasil, según un proveedor local. Esto podría afectar a proyectos de energías limpias clave para el futuro del país, como la presa de Belo Monte, la tercera mayor del mundo.

La CNMV investigará a consejeros tras una denuncia de UPyD

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la denuncia que el candidato a la Presidencia del Gobierno por UPyD, Andrés Herzog, presentó ayer contra el consejo de administración (incluidos exconsejeros) de Abengoa y otros directivos que puedan estar relacionados por ocultar información sobre el nivel real de su deuda y por una posible infracción muy grave de falta de transparencia e integridad.

El departamento del Servicio Contencioso y del Régimen Sancionador de la CNMV ha enviado un escrito a Herzog informándole de que, tras constatar que su denuncia cumple los “requisitos mínimos de carácter formal”, ha decidido admitir a trámite el texto.

Así, el organismo que preside Elvira Rodríguez iniciará ahora las actuaciones de investigación oportunas, que están sujetas al “deber de secreto”, tal y como se recuerda en la misiva, advirtiendo al líder magenta de que, por tanto, no tiene condición de interesado ni derecho a constituirse como parte en un eventual expediente sancionador en aras a saber cómo procede la investigación, sino que únicamente se le informará de si se inicia o no procedimiento.

La denuncia señala además el posible uso de información privilegiada por parte de consejeros y/o directivos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN