Sevilla

"Necesitamos que los políticos se den cuenta de que la especialidad es imprescindible"

Hace cuatro años, el adelanto electoral y la entrada del PP en el Gobierno paralizó la aprobación del Decreto de la especialidad médica en enfermedades infecciosas, decisión que ha puesto en "serio peligro" la atención a los pacientes en el plazo de 20 años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Hace cuatro años, el adelanto electoral y la entrada del PP en el Gobierno paralizó la aprobación del Decreto de la especialidad médica en enfermedades infecciosas, decisión que ha puesto en "serio peligro" la atención a los pacientes en el plazo de 20 años.

Así lo ha denunciado en La Entrevista de Ondaluz Sevilla TV el director de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas de los hospitales Macarena y Virgen del Rocío, Jesús Rodríguez Baño, quien apunta que "en los próximos diez años, el 30% de médicos que tratan estas enfermedades se van a jubilar y no estamos siendo capaces de formar a las siguientes generaciones". "Estamos hablando de atención a enfermos de sida, a trasplantados que puedan adquirir una infección, a enfermedades tropicales".

Desde su punto de vista, la propuesta del Ejecutivo mediante el Decreto de Capacitación es "una locura". "La Unión Europea de Especialidades Médicas aconseja que la especialización en enfermedades infecciosas sea entre tres y cinco años, generalmente recomienda cuatro, después del período de formación general; lo que nos propone el Área de Capacitación Específica son dos años. Eso es absolutamente insuficiente y no permite la formación en todas las áreas que necesitan las enfermedades infecciosas. Eso no responde a las necesidades".

Ante un hipotético caso de ataque "bioterrorista", Rodríguez Baño ha puesto de manifiesto que "tenemos personas con el conocimiento, con la formación pero como no es un cuerpo consolidado con oficialidad las responsabilidades se diluyen. No aquí porque tenemos unidades formadas, pero hay áreas del país en las que no están formadas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN