Málaga

Málaga conciencia sobre el VIH con "Te lo juro por Picasso, sin condón no te hago caso"

La tasa de incidencia de infecciones por VIH se sitúa en la provincia en 1,17 casos por 100.000 habitantes, un 51,3% menos respecto a 2013 y un 93,3% menos en relación a 1995

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

"Te lo juro por Picasso, sin condón no te hago caso". La Asociación Ciudadana Anti-Sida de Málaga echa mano del ingenio y del genial artista para esgrimir su nuevo lema para concienciar en jornadas como hoy, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, de la importancia de prevenir el contagio y la propagación de este enfermedad. En 2014 se notificaron en Málaga 19 nuevos casos de sida, lo que se traduce en una tasa de incidencia de 1,17 casos por 100.000 habitantes, un 51,3% menos respecto a 2013 (39 casos) y un 93,3% menos en relación a 1995, año en que se alcanzó el pico máximo de casos (285 casos).Un descenso drástico que no debe bajar la alerta sobre esta enfermedad, cuya incidencia ha bajado un 15,4% en 2014 en la comunidad andaluza. 

Prevención y test de detección rápida

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, ha vuelto a recordar la importancia de la prevención con el fin de evitar el contagio y la propagación de la epidemia del VIH. Así, acompañada por la jefa del Servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial, Yolanda González, y el director del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, Maximiliano Vilaseca, ha visitado la mesa informativa instalada por el propio Distrito en la que cualquier ciudadano se puede realizar el test de detección rápida del VIH.

El Gobierno andaluz desarrolla su estrategia de acción contra esta enfermedad a través del Plan Andaluz frente al VIH/Sida (PASIDA) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), cuya vigencia termina este año y que será actualizado a lo largo de 2016 en colaboración con las asociaciones que trabajan en el ámbito de las enfermedades de transmisión sexual. De enero a septiembre de 2015, se han realizado en Málaga 457 de estos test, habiéndose obtenido 16 resultados positivos a la prueba, todos en varones.

En 2014 recibieron tratamiento antirretroviral, que incrementa la expectativa y la calidad de vida de los pacientes infectados con el VIH, en Málaga 3.127 personas, lo que ha supuesto un gasto para la sanidad pública de más de 17 millones euros (5.508 euros por paciente).

Mesas informativas, edificios en rojo y el spot "Nos sobran los motivos"

El Ayuntamiento de Málaga, junto a la Asociación Ciudadana Antisida de Málaga, ASIMA, también se han sumado al Día Mundial contra el Sida. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asistido a la lectura del manifiesto "VIH, Pacto de Estado Ahora, junto a la escultura "Un mar de Esperanza, meciendo del mundo", que fue inaugurada el pasado año en  homenaje a las personas afectadas por el VIH.

A lo largo de toda la jornada, entre las 11:00 y las 19:00 h., permanecerán abiertas mesas informativas en diferentes puntos de la ciudad con material promocional bajo el curioso lema "Te lo juro por Picasso sin condón no te hago caso". En ellas voluntarios de Asima distribuirán material para prevenir el contagio del VIH y se promocionará la prueba del diagnóstico precoz del VIH a través de fluidos.

Paralelamente, se iluminarán algunos de los edificios municipales más emblemáticos de la ciudad: el Ayuntamiento, la Casa Natal de Picasso, el Teatro Cervantes o el Teatro Echegaray. Este acto está incluido en el proyecto Ligths for Rights de Naciones Unidas, que quiere poner de manifiesto la denegación de los derechos fundamentales que sufren las personas con VIH.

Por último, a las 20:00 h., tendrá lugar la actuación de Atanoss Proyect en el Museo Carmen Thyssen. Ofrecerán el espectáculo  "Sonatas con Ñ" de piano y castañuelas a cargo de Carmen Jara y Ricardo Ocaña. También se presentará el video promocional "Nos sobran los motivos", en el que han colaborado todos los grupos políticos con representación municipal.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN