Rota

El Pregonero Infantil de Carnaval será seleccionado a través de un certamen escolar

La delegada de Fiestas anuncia además que el festival carnavalesco da paso a un concurso de comparsas y chirigotas de categoría regional que se celebrará en varias sesiones en el auditorio municipal

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La nueva delegada de Fiestas, Laura Almisas, ha dado a conocer algunas novedades en el programa de Carnaval para el año 2016, fiesta en la que también se verán algunos cambios como ya ha venido pasando en citas como la Fiesta de la Urta o las Fiestas Patronales.

Así, la delegada ha desvelado que al certamen para elegir el cartel anunciador del carnaval, cuyo plazo de entrega de trabajos se encuentra abierto hasta el 11 de diciembre, se unirá un certamen escolar para elegir al pregonero infantil del carnaval. Una figura que fue creada el pasado año y elegida en el seno del Consejo Sectorial de Fiestas, pero que en esta ocasión será seleccionado a través de un concurso de redacción abierto a todos los centros escolares del municipio.

El certamen estará abierto a niños y niñas de 5º y 6º de Primaria, y 1º y 2º de ESO, y habrán de elaborar un escrito en el que expresen qué es para ellos el Carnaval. Una vez presentados los trabajos, un jurado presidido por la propia delegada de Fiestas, y conformado por profesores de todos los centros participantes, así como por miembros del Consejo Sectorial de Fiestas, seleccionará el trabajo ganador, cuyo autor o autora podrá pregonar el Carnaval Infantil dando lectura a su trabajo, o bien realizando un pregón más extenso con la colaboración del mundo del carnaval roteño. El plazo de presentación de trabajos se abre hoy 1 de diciembre y permanecerá abierto hasta el día 18 de diciembre.

Otro de los grandes cambios que ha adelantado la delegada de Fiestas tiene que ver con el festival carnavalesco, que este año será sustituido por un certamen de agrupaciones a nivel regional abierto a chirigotas y comparsas. Según ha indicado la delegada, era una petición de las agrupaciones locales y del mundo del carnaval roteño, y finalmente fue aprobado por la Junta de Gobierno local. Las bases ya están a disposición pública, y las agrupaciones que quieran participar pueden hacerlo a través de la delegación de Fiestas o del correo electrónico fiestas@aytorota.es hasta el 13 de enero. Las agrupaciones interesadas habrán de ingresar una fianza de 80 euros que luego será reintegrada.

El concurso se celebrará en principio el lunes y el martes de la semana de carnaval, y se ampliaría al miércoles si fuese amplia la participación, teniendo la final el jueves. Las agrupaciones podrán optar a primeros premios en cada categoría de 2.200 euros, segundos premios de 1.400 euros, y terceros premios de 800 euros. Además, se podrán conceder accesits de 300 euros. El jurado estará formado por personas que no estén relacionadas con las agrupaciones que participen en el concurso y que tengan conocimientos carnavalescos.

La gran novedad es que este certamen se celebrará en el auditorio municipal, confirmándose que este año no habrá carpa de carnaval, como se venía haciendo en los últimos años. La delegada espera que este concurso atraiga a agrupaciones, si no de primer nivel, al menos de nivel medio, y ha asegurado que el hecho de que este concurso sustituya al tradicional festival carnavalesco, al que solían acudir agrupaciones premiadas en el Falla, no quiere decir que no se vayan a contratar por parte de la delegación de Fiestas para otros días del carnaval roteño. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN