Andalucía

Las ventas del comercio al por menor suben en Andalucía un 5,1% en octubre y el empleo crece un 1% interanual

A nivel nacional, las ventas del comercio minorista aumentaron un 4,8 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2014, encadenando así 14 meses consecutivos de crecimiento, según los datos publicados este lunes por el INE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comercios. -

Las ventas del comercio al por menor han registrado en Andalucía una subida del 5,1 por ciento en el mes de octubre en relación con el año anterior, y el sector ha elevado el empleo en un uno por ciento interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De media en lo que va de año, las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,1 por ciento en la Comunidad. Asimismo, el empleo en Andalucía bajó un 0,2 por ciento en octubre en relación con el mes anterior y aumentó un uno por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. Además, de media de lo que va de año, el empleo en el sector crece al 0,8 por ciento.

   A nivel nacional, las ventas del comercio minorista aumentaron un 4,8 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2014, encadenando así 14 meses consecutivos de crecimiento, según los datos publicados este lunes por el INE.

   Este avance interanual de las ventas del comercio minorista, el más elevado desde diciembre de 2014, es una décima superior al logrado en septiembre, cuando la facturación del sector creció un 4,7 por ciento.

   Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 5,8 por ciento en tasa interanual, tasa 1,1 puntos superior a la de septiembre.

   El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,3 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena 18 meses consecutivos de ascensos. La tasa de octubre es una décima superior a la de septiembre, cuando la ocupación repuntó un 1,2 por ciento interanual.

   En tasa mensual (octubre sobre septiembre), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,4 por ciento, frente al repunte del 0,8 por ciento del mes anterior y del retroceso del 0,7 por ciento de hace un año.

LAS GRANDES SUPERFICIES ELEVAN SUS VENTAS MÁS DE UN 9%

   Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en octubre. Las grandes superficies dispararon su facturación un 9,6 por ciento en el décimo mes del año respecto al mismo mes de 2014, en tanto que las grandes cadenas vendieron un 5,7 por ciento más, las empresas unilocalizadas un 2,8 por ciento más, y las pequeñas cadenas incrementaron sus ventas un 2,5 por ciento.

   Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios subieron un 1,1 por ciento interanual en octubre, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 6,3 por ciento. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentó el equipo personal (+7,6 por ciento), seguido del equipo del hogar (+5,8 por ciento) y de otros bienes (+3,2 por ciento).

   Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en octubre un 4,2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2014, mientras que las ventas en estaciones de servicio se elevaron un 5 por ciento en tasa interanual.

   La facturación del comercio minorista se incrementó en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2014. Los mayores repuntes se registraron en Baleares (+7,6 por ciento), Galicia (+6,9 por ciento) y La Rioja (+6,3 por ciento), mientras que los menores se dieron en País Vasco y Navarra (+1,6 por ciento en ambos casos) y en la ciudad autónoma de Melilla (+1,2 por ciento).

EL EMPLEO, 18 MESES EN POSITIVO

   El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,3 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena 18 meses consecutivos de ascensos. La tasa de octubre es una décima superior a la de septiembre.

   Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de todos los modos de distribución, excepto de las pequeñas cadenas, que redujeron su número de empleados un 0,5 por ciento respecto a octubre de 2014. Por el contrario, las grandes superficies aumentaron sus plantillas un 2,4 por ciento, mientras que las grandes cadenas lo hicieron un 2 por ciento y las empresas unilocalizadas, un 1,5 por ciento.

   Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en 16 regiones, principalmente en Baleares (+2,3 por ciento) y Comunidad Valenciana (+2,2 por ciento), y retrocedió únicamente en Asturias (-0,6 por ciento).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN