Cádiz

El pleno de Cádiz bate otro récord con 14 horas de debate ininterrumpido

Comenzó a las 9:45 y concluyó a las 23:54 con el turno de intervención de los vecinos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Martín Vila -

El pleno del Ayuntamiento de Cádiz volvió a batir un récord de duración al extenderse por más de catorce horas en una sesión ininterrumpida que comenzó a las 9:45 y concluyó a las 23:54 con el turno de intervención de los vecinos.

También la anterior sesión, la de octubre, alcanzó similar duración aunque en aquella se debatían 34 puntos, y en esta ocasión el orden del día incluía 24, ya que el debate se prolongó por la acumulación de asuntos de urgencia que fueron admitidos por todos los grupos.

Durante estas catorce horas dio tiempo a debatir sobre aspectos como la propuesta del gobierno municipal de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz contra el terrorismo y la guerra, que fue rechazada con los votos mayoritarios de la oposición formada por PSOE, PP y Ciudadanos, o la intención de declarar ilegítima parte de la deuda municipal, medida que también fue tumbada con los votos de populares y socialistas.

El gobierno municipal considera que los intereses cobrados en los últimos años por los bancos en torno a este deuda, aumentada sobre todo por el plan de pago a proveedores del Gobierno central, han sido abusivos, de ahí su intención de declararlos ilegítimos, pero la medida, que incluye una petición de quita de esa deuda, fue rechazada por la oposición, a pesar de que en la localidad vecina de Chiclana fue aprobada la misma iniciativa por estos partidos a petición de Podemos.

El pleno gaditano sí se puso de acuerdo para crear una comisión informativa para decidir el futuro de las pantallas LED, monitores instalados por toda la ciudad por el anterior gobierno del PP, que suponen un gasto para las arcas municipales, aunque los populares trataron de convencer al resto de partidos de que son rentables si se saben gestionar con publicidad.

También salieron adelante medidas como la crear la figura del defensor de la ciudadanía, instar a la Junta de Andalucía a crear un plan de reindustrialización que atienda las necesidades de colectivos como los extrabajadores de Delphi, incoar un expediente para reconocer las defunciones como fusilados de concejales asesinados en 1936, o apoyar las demandas laborales de la plantilla de limpieza del hospital Puerta del Mar.

Por unanimidad ha salido adelante una propuesta del PP para instar a la Junta a pagar los sueldos de los trabajadores de la Escuela de Hostelería, que llevan siete meses sin cobrar, o una ordenanza en materia de accesibilidad para favorecer el uso de espacios públicos a discapacitados.

Otro de los puntos aprobados en este largo pleno ha sido precisamente reclamar al alcalde la convocatoria de otra sesión, con carácter extraordinario, para analizar el nivel de cumplimiento de los acuerdos plenarios alcanzados en los seis primeros meses de gobierno de José María González.

Según denuncia una moción presentada por Ciudadanos, y apoyada por PP y PSOE, el equipo de gobierno ha aprobado más de cien medidas desde que accedió al poder municipal cuya ejecución sigue en el aire.

El pleno, que presidió el primer teniente de alcalde Martín Vila, por ausencia del alcalde José María González, quien se encuentra en A Coruña en una reunión de la red de "ciudades rebeldes", fue nuevamente retransmitido por la televisión municipal Onda Cádiz, en un nuevo récord de emisión ininterrumpida en directo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN