Chiclana

Inaugurada la fiesta popular de la III Semana de los Esteros

Blas Meléndez y Salvador Algarín son distinguidos con la insignia 'Dorada de Oro' durante el acto inaugural de un evento, que se desarrollará hasta el domingo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado territorial de Agricultura y Pesca, José Manuel Miranda, han presidido este mediodía el acto de inauguración de la fiesta popular con motivo de la III Semana de los Esteros, que se desarrollará hasta el próximo domingo 29 en el restaurante Manguita. Un acto en el que también han estado presentes, entre otros, la delegada municipal de Turismo, Ana González; el responsable de Manguita, Manuel Barberá; así como representantes de las distintas empresas y entidades colaboradoras.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha destacado “tocaba recuperar una fiesta como la del pescado de estero, que nos debe dar mucho juego en el futuro. No obstante, debemos reconocer el esfuerzo de quienes se han partido la cara por los esteros como sucede con los homenajeados de hoy”. “Blas Meléndez, que a pesar de ser médico, estaba completamente absorbido por los esteros, mientras que Salvador Algarín, que fue un pionero en la materia”, ha expresado el alcalde, quien ha añadido que, “de la mano de la Consejería de Agricultura, de Manguita y de los empresarios, comerciantes y hosteleros de la zona, hemos podido llevar a cabo este evento. Y el año que viene seguiremos trabajando para volver a estar aquí”.

“Esperemos que para la próxima edición de la Semana de los Esteros hayamos podido avanzar en conciertos que estamos cerrando para desarrollar los esteros que están semiabandonados y poder recuperar la marca de 'Pescao de Estero natural', que se diferencia del resto por su calidad”, ha expresado José María Román, quien ha incidido en que “tenemos que poner en valor las 2.000 hectáreas que tenemos, ya que puede generar una economía importante y darle de comer a mucha gente”. “Este evento nunca más se va a abandonar, ya que va a coger fuerza ”, ha aclarado.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura y Pesca, José Manuel Miranda, ha indicado que “actos como éste pretenden poner en valor aquellos productos frutos de nuestra tierra, su calidad y creernos que tenemos un patrimonio único”. “Personas como las hoy homenajeadas son pioneras en esta materia y en los años 80 se dieron cuenta de la necesidad de optimizar nuestros recursos y extensiones de agua, obteniendo productos de la máxima calidad”, ha manifestado Miranda, quien ha añadido que “desde la Junta de Andalucía hemos logrado cerrar el ciclo de vida de algunas de estas especies y que otras, que se reproducían en determinadas épocas de año, hicieran lo propio durante todo el año, mejorando la comercialización de las mismas. Todo ello, añadiendo la mejora de alimentos para los peces”.

“Si cerramos ese círculo en la provincia, conseguiremos ser líderes en Andalucía en relación a la acuicultura, posibilitando la creación de empleo”, ha recalcado el responsable territorial de Agricultura y Pesca, quien ha indicado que “tenemos más de 4.000 hectáreas en explotación, lo que supone más de 3.000 toneladas para el engorde”. “No obstante, seguiremos avanzando con el objetivo de mejorar nuestros productos, ponerlos en valor y, por supuesto, crear empleo. Todo ello de la mano de los que conocen la materia como el propio alcalde, que apuesta muy fuerte en este sector, por lo que estoy convencido de que el futuro de los esteros en Chiclana está garantizado con José María Román”, ha afirmado.

La delegada municipal de Turismo, Ana González, ha resaltado que “es para mí una enorme satisfacción que desde el Ayuntamiento se haya recuperado una iniciativa desarrollada por primera vez en 2009 y posteriormente en 2010 , pero que luego quedó en el olvido”. “Estoy convencida de que poner en valor nuestras tradiciones nos hace ser un mejor pueblo”, ha indicado.

Finalmente, el propietario de los esteros y el restaurante Manguita, Manuel Barberá, ha recordado que “la Semana de los Esteros nació como iniciativa entre éste que les habla, el propio Blas Meléndez y Nicolás Rodríguez”.

Por otro lado, durante el acto inaugural se ha procedido a la imposición de las insignias 'Dorada de Oro' a Blas Meléndez Virués y a Salvador Algarín.

Blas Meléndez Virués comenzó su carrera profesional como pediatra en Chiclana y que se prolongó durante cerca de 40 años hasta su jubilación en el año 2000. Además, Blas Meléndez tiene gran conocimiento de los esteros y de la dorada, siendo propietario en su tiempo de las fincas San Eugenio y Sumajuelo. Fue reconocido por parte del Ayuntamiento de Chiclana con la Insignia de Oro de Sancti Petri en 2014, año en el que también fue distinguido como Personaje Sanitario del año por la Fundación Centro Médico. Meléndez es, además, miembro del Ateneo de Chiclana desde su fundación.

Por su parte, Salvador Algarín es biólogo, muy  vinculado profesionalmente a todo lo relacionado con las marismas y conocedor de toda la tipología, funcionamiento e historia de las mismas. Además, es vicepresidente del Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA), organismo colaborador en estas jornadas. Sin duda, un referente en el mundo de los esteros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN