Málaga

El Colegio de Economistas de Málaga pide que los hoteles abran todo el año

La provincia seguirá siendo motor de crecimiento en Andalucía y cerrará 2015 a un ritmo del 3,3%. Alertan del efecto “boomerang” en la inversión extranjera tras la anulación del PGOU de Marbella.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La economía malagueña seguirá tirando del carro de la recuperación en Andalucía “a un ritmo paulatino, no al que nos gustaría”. Así lo apuntan el Colegio de Economistas de Málaga que estima que la provincia llegará a diciembre a un ritmo del 3,3 por ciento y esperan que la tasa de paro descienda a finales de 2016 del 29 por ciento actual al 25 por ciento.

Un escenario en el que el mercado laboral seguirá las directrices de un turismo estacional a falta de otras industrias sólidas o aún incipientes. Desde la institución reivindican la adopción de medidas como la apertura de los hoteles durante todo el año que permitiría cambiar el panorama actual. “Ahora es el turismo residencial el que viene durante los meses de invierno, consume y compensa el turismo de aluvión pero los hoteles deberían plantearse iniciativas para abrir todo el año como tarjetas de fidelización”, asegura el vicedecano Antonio Pedraza.

Junto a esta estacionalidad, la falta de crédito en el sector privado sigue frenando el despegue de la provincia, aunque los bancos deberán “abrir la mano porque si no, tampoco podrán crecer”. La construcción está también en el punto de mira. El decano Juan Carlos Robles apunta a que “volveremos a ver grúas y la incorporación de la mano de obra irá poco a poco” pero advierte que la anulación del PGOU de Marbella podría provocar “un efecto boomerang en toda la provincia, dando al traste con la inversión extranjera por falta de seguridad jurídica”. Unas previsiones en las que también podría influir el nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre o conflictos bélicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN