El Puerto

El Presupuesto de El Puerto asciende a 99 millones de euros

Irá a Pleno el próximo día 3 de diciembre.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

“En tiempo y forma, en apenas cinco meses de gestión y con un marcado carácter social”. El equipo de Gobierno saca pecho y presenta así los presupuestos municipales de 2016, “la hoja de ruta” que marcará según el alcalde David de la Encina el trabajo de la administración y el Gobierno durante el próximo año.

Las cuentas ascienden a un total de 99 millones 227 mil euros. El alcalde ha dejado claro que es “un presupuesto de un mal momento económico, porque por mucho que algunos se empeñen en ver indicios de recuperación aquí no ha llegado”.

En líneas generales David de la Encina ha resaltado la gestión que se ha realizado junto a los técnicos municipales, “con un trabajo serio a fin de garantizar en primer lugar las nóminas de los trabajadores, que suponen un total de 33 millones de euros, y la prestación de los servicios públicos, con un gasto de 39 millones”, ha puntualizado el alcalde.

Por otro lado el Ayuntamiento ha informado que diez millones de euros van destinados al pago de “la enorme losa que tiene este Ayuntamiento, los intereses que pagamos a los bancos por la deuda municipal”. De la Encina ha resaltado al respecto que “la deuda hay que afrontarla de forma seria y negociando con las entidades bancarias. Estamos teniendo reuniones semanales con los bancos que operan en la ciudad para llegar a acuerdos puntuales”.

Una vez cubiertas las nóminas, la prestación de los servicios públicos y el pago de la deuda el gobierno portuense ha priorizado en función a las necesidades más urgentes que presenta una ciudad con más de doce mil parados, “familias y personas que no pueden afrontar necesidades básicas y que están viviendo situaciones de auténtico drama social”. 

En este sentido Bienestar Social aumenta su partida según ha explicado el equipo de Gobierno en más de medio millón de euros.

También ascienden las cuantías de Turismo y Participación Ciudadana, al igual que el gasto destinado al mantenimiento de las pistas deportivas.

En cuanto a los ingresos que prevé el Ayuntamiento el primer teniente de alcalde delegado de Urbanismo y Patrimonio Antonio Fernández ha explicado que “hemos tratado de elaborar unos presupuestos realistas, sin inflar cifras que no respondan a la situación actual”.

Por otra parte Antonio Fernández ha recordado que este año el Ayuntamiento ingresa un millón de euros menos correspondiente al canon de la privatización de la empresa de Aguas APEMSA. Una merma que se equilibra según el primer teniente de alcalde con los ingresos previstos por la revisión de los valores catastrales de los inmuebles que está realizando el Ministerio.

De otro lado, el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Javier Botella, ha ahondado en el marcado carácter social de estos presupuestos, en los que han aumentado las partidas destinadas a la recién creada Oficina de Intermediación sobre Desahucios, a las ayudas de emergencia social, a los colectivos en riesgo de exclusión, al comedor social y al proyecto de recuperación del barrio de La Esperanza entre otras actuaciones.

Asimismo, Botella ha desgranado un poco más detalladamente cada uno de los capítulos en que se dividen los presupuestos, destacando del capítulo 6, el de las inversiones, que de los 6,1 millones de euros que contempla, 3,2 millones van destinados a pagar la indemnización a la inmobiliaria Puerto Menesteo tras la sentencia dictada hace tres años por la operación del Pinar de Mochicle.

El próximo día 3 de diciembre se celebrará un pleno extraordinario donde el equipo de Gobierno presentará el documento de los Presupuestos Municipales para su aprobación inicial.

Cabe destacar, según estos de “la transparencia con la que ha gestionado el Gobierno la información al respecto de estas cuentas, ya que los grupos de la oposición cuentan con toda la documentación desde el pasado lunes 23 de noviembre”. Este viernes se celebra una junta de portavoces y el próximo lunes habrá una comisión informativa previa al debate del pleno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN