Chiclana

Nuevas ordenanzas para el problema de los excrementos de perros

Medio Ambiente y Policía Local acuerdan unas nuevas ordenanzas de tenencia de animales y limpieza viaria, que persiguen la consecución de calles más limpias y saludables

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las delegaciones municipales de Medio Ambiente y Policía Local pondrán en marcha nuevas medidas encaminadas a informar a la ciudadanía de las normas de convivencia que deben regir la tenencia de animales, paralelamente a la finalización de la redacción de las nuevas Ordenanzas Municipales que sustituirán a la actual Ordenanza Municipal de Protección Ambiental (OMPA).

Estas medidas han sido anunciadas por el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, quien  ha mostrado la voluntad del equipo de Gobierno de “hacer desaparecer el problema de la suciedad por excrementos en las calles y espacios públicos, ya que se trata de una cuestión de civismo y concienciación”. “Medio Ambiente se encuentra elaborando un nuevo paquete de ordenanzas para sustituir a la OMPA, dos de las cuales contará con articulado para atajar esta problemática. Estas son la relativa a ‘Limpieza Viaria y Gestión de Residuos  Municipales’ y la de ‘Tenencia y Protección de Animales’, que reconocen la responsabilidad de propietario en lo que respecta a las defecaciones de perros, así como el resto de responsabilidades y los procedimientos de infracciones y sanciones”, ha explicado.

En lo que respecta al principal problema que general los perros, como son las deposiciones en la vía pública, Páez ha asegurado que “esta campaña no tendrá una finalidad recaudatoria, aunque en los casos en los que sea necesario se contemplará la imposición de sanciones de entre 75 y 500 euros, porque no se puede consentir que la ciudadanía tenga que soportar este problema cuando es una obligación de los propietarios de los perros evitarlo”.

El responsable del área ha asegurado que el trabajo conjunto de las delegaciones de Medio Ambiente y Policía permitirá “un mayor control y seguimiento de las áreas con problemática por deposiciones de perros, así como atajar la reiteración. De hecho  en las zonas donde se suceden más episodios de suciedad por este motivo y necesitan una mayor atención para solventar el problema, se procederá a la intensificación de las actuaciones”.

En cuanto a las nuevas ordenanzas sectoriales que otorgarán a la normativa municipal en la materia de un nuevo marco regulador, Páez ha indicado que “se trata de  documentos que se encuentran actualmente en fase de elaboración, pero que ya cuentan con un articulado que permitirá dotar al Ayuntamiento de herramientas más eficientes en la aplicación de la normativa; pero de partida queremos formar e informar y que los ciudadanos sean conscientes de las obligaciones que conlleva ser propietario de un perro”. 

En las ordenanzas ya avanzadas se vislumbran novedades reseñables con respecto al marco normativo actual. “En lo que concierne a los animales, el ordenamiento de las anteriores normas se centraba en el régimen de tenencia, con el objeto de regular los problemas asociados a convivencia, higiene y salubridad. Sin embargo la realidad social y legal actual exige incluir los derechos de los animales, haciéndolos compatibles con el régimen de tenencia y convivencia en la ciudad”, ha indicado el responsable municipal de Medio Ambiente.

Esta norma había quedado descontextualizada por ser anterior a las leyes que regulan la tenencia y registro de animales peligrosos, las competencias sobre vigilancia e inspección, la recogida de animales abandonados o muertos o el régimen  disciplinario, entre otros aspectos.  El marco normativo ahonda en cuestiones como la protección animal y las relaciones vecinales con respecto a la tenencia de animales.

Para finalizar, Páez ha señalado que “como siempre estas medidas podrán tener mayor éxito si podemos contar con la actitud cívica de los ciudadanos, por eso pedimos su colaboración”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN