Sociedad

El sida desaparecería aumentando la prevención al 100 %, según expertos

También han indicado que a pesar de que en los últimos diez años las infecciones por esta enfermedad han disminuido un 44 %, aún hay países donde la infección es muy importante y los expertos consideran que se debería invertir hasta un 2 % del PIB para mantener el tratamiento

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • LUCHA CONTRA EL SIDA -

El sida desaparecería si se aumentara la prevención al 100 %, según los expertos que participan hoy en Barcelona en la sesión de trabajo "Grandes hitos en el tratamiento antirretroviral del VIH. Los últimos 30 años", organizada con motivo del Día Mundial del Sida que se conmemora el próximo 1 de diciembre.

Organizada por la Sociedad Catalana de Enfermedades Infecciosas de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, en la sesión los expertos han recordado que en todo el mundo hay 35 millones de personas infectadas por el VIH, de las cuales la mitad son mujeres, y que cada año se diagnostican en España 4.000 nuevos casos de esta infección.

También han indicado que a pesar de que en los últimos diez años las infecciones por esta enfermedad han disminuido un 44 %, aún hay países donde la infección es muy importante y los expertos consideran que se debería invertir hasta un 2 % del PIB para mantener el tratamiento y los esfuerzos en prevención.

Los médicos han coincidido en que actualmente los tratamientos con antirretrovirales son muy importantes, pero quieren conseguir que, en el futuro, sean más simples y sencillos.

Uno de los temas que más preocupa a los especialistas es cómo mejorar la detección precoz, ya que un 30 % de las personas infectadas no saben que tienen el VIH y el tratamiento inmediato mejora el diagnóstico y evita los contagios.

La mayor parte de contagios se produce entre los jóvenes y entre los hombres que tienen sexo con hombres, por lo que los expertos insisten en la importancia de mantener relaciones sexuales con medidas de protección.

Aunque el sida ya no es una enfermedad mortal como hace 30 años, los expertos consideran que hay que recuperar la inversión perdida debido a la crisis y, a ser posible, mejorarla.

En estos momentos, los investigadores trabajan en una posible vacuna que podría estar disponible en los próximos 4 o 5 años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN