Medina acoge la Primera Tirada Internacional de Tirachinas

Muchísimo público se congregó alrededor de un polígono de tiro debidamente señalizado y con todas las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de percance

Publicidad AiPublicidad Ai

La Alameda o plaza de España y con el fondo la fachada del artístico edificio de las Casas Consistoriales, el pasado domingo acogió la I Tirada Internacional Tirachinas Medina Sidonia que contó con la participación de de medio centenar de tiradores procedentes de varios puntos de la provincia para las categorías de hombres, niños, damas y tiradores locales.

En una mañana que empezó fría y que se fue calentando a lo largo que avanzaban las horas hasta convertirse en primaveral, acogió esta singular competición que fue organizada por la Asociación Tirachinas Siglo XXI de La Barca de la Florida con la colaboraciones del Restaurante Bar "Paco Ortega" y la delegación de deportes del Ayuntamiento asidonense.

Muchísimo público se congregó alrededor de un polígono de tiro debidamente señalizado y con todas las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de percance.

La clasificación en la categoría de tiradores locales la encabezó Miguel Flor, seguido de Jesús Mora, Pedro Collantes, Manuel González y Sebastían Jiménez.

Sobre una distancia de unos 10 metros los distintos participantes, bajo el control de los jueces árbitros fueron tirando a los platos en color naranja que fueron colocados sobre una malla protectora.

Los primeros en entrar en competición fueron los más pequeños que disfrutaron de lo lindo con este deporte, desconocido para la gran mayoría de los asidonenses, a los que siguieron las féminas, los hombres (muchos de ellos "profesionales" o expertos) y finalmente los tiradores locales.

En la competición se tiró en dos rondas de diez disparos cada una. Al terminar los veinte disparos, el que más platos rompió fue el ganador. Como hubo empates, sobre todo en los locales, se desempató a una tirada de cinco platos de 6cm, como persistió el empate, se hizo a muerte súbita, que quiere decir que el primero en fallar un disparo queda eliminado.

LA DIANA

Los disparos se realizaron a platos de los usados en tiro al plato, o platos realizados con material microporoso, o también (en otras competiciones) se utilizan chapas metálicas, estas dos últimas opciones se sujetarán al soporte con imanes. Sólo es válido el plato roto por tiro directo. En caso de por rebote, o que el plato no caiga al suelo, no se dio por válido,. En todo caso, fue el juez árbitro el que dictaminó el veredicto definitivo en función de lo que se establezca antes de comenzar el campeonato. El fallo del juez es inapelable.

MUNICIÓN

El tipo de munición utilizado fue libre es decir que se pudieron utilizar bolas de cristal, bolas de minerales, tuercas y piedras, aunque las más utilizada son las bolas de rodamientos de distintos calibres.

LOS TIRACHINAS

Fueron válidos todos los tipos de tirachinas (en muchos casos facilitados por la organización) independientemente de su fabricación o tamaño siempre que: "el impulso a la munición se dé por estiramiento de las gomas hacia atrás, y se sujete la munición con los dedos de la mano más atrasada. No podían llevar accesorios que faciliten dicho estiramiento. Tampoco se permitía llevar soportes que se apoyen en la muñeca, ni por la parte superior ni por la inferior de la misma, de tal manera que sujetando el tirachinas con la mano extendida pudieran inclinarlo hacia abajo o hacia arriba sobrepasando la línea que se forma con la prolongación del brazo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN