Málaga

La Junta adelanta al lunes la vacunación contra la tosferina a mujeres embarazadas

La demanda social ha llevado a la Junta de Andalucía a adelantar al próximo lunes, 30 de noviembre, la vacunación a embarazadas entre las semanas 28 y 32 de gestación. El motivo, la disponibilidad de 14.180 dosis de vacunas adicionales

Publicidad Ai Publicidad Ai

La tosferina ha experimentado un resurgimiento en España. En lo que va de año se han producido cuatro muertes en nuestro país, dos de ellos en Andalucía (Sevilla, en el mes de septiembre, y Málaga, en octubre) y todos ellos lactantes menores de tres meses de vida.

En el caso malagueño, el ginecólogo recomendó a la madre que se pusiera la vacuna para transmitir los anticuerpos al bebé hasta que estuviera inmunizado, pero esta mujer no la encontró en las farmacias.

El recién nacido murió a los quince días de nacer en el Hospital Materno Infantil de Málaga, porque no estaba inmunizado contra esta enfermedad, ya que el calendario fijaba la primera vacuna a los dos meses de vida. 

La demanda social por estos fallecimientos ha llevado a la Junta de Andalucía a adelantar al próximo lunes, 30 de noviembre, la vacunación a embarazadas que se encuentren entre las semanas 28 y 32 de gestación, ha anunciado el consejero de Salud, Aquilino Alonso.

La decisión de comenzar la inmunización de las gestantes en Andalucía un mes antes de lo previsto viene motivada por la notificación del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de disponer de 14.180 dosis de vacunas adicionales, es decir, se tiene asegurado el suministro para todas las embarazadas que decidan vacunarse actualmente en Andalucía. Al mismo tiempo, seguirán las vacunaciones para los menores a los 2, 4, 6 y 18 meses. 

La vacuna contra la tosferina no estará a la venta en farmacias. Teniendo en cuenta el número de nacimientos en Málaga en el año 2014, unas 15.000 embarazadas podrán disponer de estas dosis en sus centros de salud correspondientes, después de haber sido prescritas por el facultativo pertinente.
La Consejería de Salud confirmó recientemente que la vacuna contra la tosferina se incluiría en el nuevo calendario vacunal a partir del 1 de enero de 2016.

Con las dosis de vacunas que se disponen en la actualidad, las unidades de recuerdo para los menores de seis años se retrasará hasta que la industria farmacéutica restablezca de forma ordinaria el suministro necesario a nivel mundial.

Los enfermeros desconocen estas vacunaciones 

Representantes regionales y provinciales del Sindicato de Enfermería (SATSE) han informado de que a día de ayer “todavía no se les había informado” del adelanto del calendario vacunal contra la tosferina a mujeres embarazadas.

Por tanto, no se ha activado un protocolo específico para esta campaña de vacunaciones y tampoco se ha reforzado la plantilla.

No obstante, consideran que si se produce mucha demanda en los centros de salud de la provincia a partir del próximo lunes, 30 de noviembre, reclamarán “más recursos humanos”.

Aunque la vacunación no garantiza al cien por cien la protección de los menores vacunados, puesto que en 2014 un 23,4 por ciento de los afectados por tosferina habían sido vacunados, los estudios apoyan la estrategia de inmunización frente a esta infección bacteriana del aparato respiratorio en la mujer embarazada, como la medida más efectiva para la prevención de la enfermedad en niños menores de tres meses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN