Sevilla

Tejerina señala el peso de Andalucía en la agricultura, con "una enorme riqueza productiva", y 12.000 millones de PAC

La ministra ha apuntado que en Andalucía la agricultura supone el ocho por ciento del PIB y ha recordado que su gobierno ha garantizado las rentas a los agricultores hasta 2020

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • García Tejerina -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado este miércoles el peso de Andalucía en el sector agrícola, con "una enorme riqueza productiva", y que ha conseguido más de 12.000 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC).

   La ministra ha apuntado que en Andalucía la agricultura supone el ocho por ciento del PIB y ha recordado que su gobierno ha garantizado las rentas a los agricultores hasta 2020.

   "Con la tasa plana que proponía el gobierno anterior la gran perdedora hubiera sido Andalucía", ha subrayado Tejerina, quien ha insistido en que cuando hay menos fondos para la PAC, "a España llega más".

   Preguntada sobre la falta de ayudas asociadas al olivar en pendiente del que viven 71.500 familias en Andalucía, la ministra ha llamado la atención sobre la negativa de la UE a dar este tipo de ayudas a sectores que no estén en regresión, por lo que el Gobierno se comprometió a analizar la evolución del olivar en pendiente y comprobar su posible regresión.

   Además, ha hecho hincapié en que la Junta de Andalucía, con los fondos de desarrollo rural, puede hacer programas propios y "si así lo entiende apoyar el sector que decida".

   Cuestionada sobre el precio del agua desalada para los agricultores almerienses frente a la rebaja para los murcianos, Tejerina ha apuntado que parte de los regantes de Almería se benefician de la rebaja del precio de los murcianos y, además, se ha comprometido a analizar la posibilidad de una rebaja del precio estructural y "ver cuál es el mejor precio que se puede ofrecer a los regantes".

   Por otra parte, preguntada sobre la necesidad de contar con más recursos hídricos en la Axarquía para incrementar la producción de cultivos subtropicales, la ministra ha señalado que "el agua está ahí", pero "la Junta debe decidir qué hace y nosotros mientras redactamos los proyectos para las conducciones".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN