CinemaScope

‘Mistress America’: Mientras seamos jóvenes

Estamos ante mujeres fuertes que pueden ser tan estimulantes y carismáticas, como controladoras y arpías

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Noah Baumbach, guionista y escritor  neoyorquino, de la cosecha del 69, tiene en su haber una filmografía interesante compuesta por títulos como ‘Una historia de Brooklyn’, ‘Margot y la boda’, ‘Frances Ha’ o la muy reciente ‘Mientras seamos jóvenes’.

Esta que nos ocupa es su novena incursión tras la cámara. 84 minutos de metraje. Escrita por su firmante y por una de las protagonistas, la excelente Greta Gerwig. Muy bien fotografiada por Sam Levy. Su partitura, perfectamente integrada en el relato, se debe a Dean Wareham y Britta Phillipps.

La historia narra el encuentro, que supondrá un cambio para cada una de ellas, de dos futuras hermanastras radicalmente distintas. Una, culta, inteligente y creativa universitaria primeriza, pero impopular y solitaria -estupenda Lola Kirke- de apenas 20 años. La otra, rozando la treintena, es un huracán de energía, vitalidad, carisma, pluriempleo y gusto por la aventura, con demasiados castillos en el aire. También describe los microcosmos de cada una y sus interacciones respectivas en ellos.

Baumbach retrocede en el tiempo para detenerse en la generación posterior a la pareja menor de su anterior cinta, la ya citada ‘Mientras seamos jóvenes’. Para analizar sus conductas, estancadas en pautas adolescentes. Para divertirse con su banalidad disfrazada de transcendencia. Para conmoverse con su ingenuidad, encubierta bajo una fachada mundana. Para dar cuenta de su inmadurez. De su inseguridad. De su búsqueda de aprobación y de un (su) lugar en el mundo.

Todo ello, ejemplificado en sus personajes centrales. Todo ello, ejemplificado en dos jóvenes tan diferentes como complementarias, tan referentes la una de la otra, tiene mucho que ver con su coguionista, Greta Gerwig. Y puede, o no…, que la misoginia que la acecha, también. Estamos ante mujeres fuertes que pueden ser tan estimulantes y carismáticas, como controladoras y arpías. Siempre dentro del tono amable, aunque crítico, y agridulce que la caracteriza. Tono y cualidades servidos por un notable equipo técnico-artístico.

Con sus defectos y virtudes, una película que merece ser vista y que mucho nos tememos que desaparecerá pronto de nuestra cartelera. Avisados-as quedan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN