Andalucía

Maratón preelectoral en la decisiva Andalucía

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy protagonizan hoy dos mítines a sólo 50 kilómetros de distancia. El líder de los socialistas visita hasta el jueves las provincias de Huelva, Cádiz y Córdoba, mientras el PP confirma que arrancará su campaña el día 4 en la comunidad. En juego hay 61 de los 350 escaños.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Díaz y Sánchez, el domingo -

Casi uno de cada seis escaños, 61 de 350. El botín que pone en juego Andalucía cuando toca renovar al inquilino de La Moncloa es tan suculento que la maquinaria electoral de los principales partidos gira el punto de mira hacia el sur. La comunidad ha sido en las últimas décadas tan decisiva -y volverá a serlo el 20D- que es ya, diez días antes del arranque oficial de la campaña, el escenario donde los grandes aspirantes miden fuezas y venden eslóganes en busca del preciado voto. La prueba, hoy mismo.

En suelo andaluz, apenas a 50 kilómetros en línea recta, coincidirán durante esta jornada los dos primeros candidatos a convertirse en el próximo presidente del Gobierno. Pedro Sánchez en Almonte y Mariano Rajoy en Tomares. Al secretario general de los socialistas no se le escapa lo que se juega en territorio de Susana Díaz, con la que al menos en apariencia congela ya sus diferencias, y ha diseñado todo un despliegue de precampaña más allá de Despeñaperros. Se colocó hace 15 días frente al atril en Almería y este domingo hizo lo propio en Jaén, pero el periplo continúa hoy en Huelva,  mañana en la provincia de Cádiz (Sanlúcar de Barrameda, Jerez y el Campo de Gibraltar) y acabará el jueves en Córdoba. Eso sí, en todas esas citas comparecerá solo, sin Díaz a su lado.

La consigna de los socialistas es clara: recuperar el granero de votos andaluz que el PP le arrebató en 2011 (33 escaños frente a los 25 del PSOE) y en las autonómicas de 2012, las de la victoria estéril de Javier Arenas. En privado se confía en vencer en todas las provincias, aunque se intuye que fallará Almería, donde resistirían los populares. El empuje de Ciudadanos y Podemos, la incógnita.

Rajoy pisa también hoy suelo sevillano con doble cita: visita a la planta de envasado de Heineken, la matriz de Cruzcampo, y mitin preelectoral en Tomares para intentar vender gestión y contrarrestar los ataques cada vez más contundentes que le llueven de la Junta por los recortes y la supuesta discriminación en el modelo de financiación autonómica. Génova, que tampoco es ajena al reto, confirmó ayer que Andalucía acogerá el arranque de campaña, sin precisar dónde.

Otro de los aspirantes objetivo de los focos, Albert Rivera, visitará la comunidad los días 8 y 9. En concreto, Cádiz, Sevilla, Granada y Málaga.

“Que Rivera e Iglesias digan ya a quién quieren...”

Si algo intuyen los cuatro grandes partidos en liza el 20D es que el Gobierno central se decidirá en función de pactos. Aunque el PSOE-A pone en duda la fiabilidad de las últimas encuestas, sobre todo porque ninguna le da la victoria, su secretario de Organización, Juan Cornejo, reclamó ayer a los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, que “digan ya si quieren a Rajoy o a Pedro Sánchez como presidente”.

Descartadas las mayorías absolutas, el apoyo de los emergentes decidirá entre uno y otro, porque los socialistas están convencidos de que la cita del 20D está reservada a un mano a mano entre PSOE y PP. No hay, sin embargo, aclaración a la duda de si el socialismo andaluz apoyaría que Sánchez fuera presidente si queda segundo. “Nosotros salimos a ganar”, es el mensaje.

Rajoy, "a casa por Navidad"

El PSOE-A augura que logrará desalojar a Mariano Rajoy el 20D de La Moncloa, obligándole a “volver a casa por Navidad”. Sería, confió ayer su secretario de Organización, Juan Cornejo, el final de “cuatro años muy malos” en los que Madrid ha “bloqueado” a Andalucía.

El "ego personal" de Susana Díaz

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, contrapuso ayer “el ego personal” al que cree que “se dedica” Susana Díaz con las medidas  de Mariano Rajoy para “reflotar” la comunidad, entre ellas la inversión de 11.744 millones a cargo de Fomento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN