Andalucía

La Junta no contempla dar marcha atrás al tranvía proyectado al Civil pese a la oposición vecinal

Gobierno andaluz y Junta apuestan por "persuadir" a los vecinos de Bailén-Miraflores de las ventajas "y no las amenazas" que traerá el metro en superficie. López y De la Torre insisten en garantizar la solvencia y seguridad de la inversión ante concesionaria y BEI.

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta de Andalucía no contempla otro escenario que no pase porque la prolongación de la Línea 2 del metro hasta el Hospital Civil sea en superficie. Todo, pese a la oposición de los vecinos de Bailén-Miraflores que han amenazado incluso con "levantarse contra las máquinas". Una postura inamovible que ha quedado de manifiesto tras las más de dos horas que ha durado la comisión mixta de seguimiento que ha reunido al consejero de Fomento, Felipe López y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre este lunes. Precisamente, el regidor popular ha vuelto a posicionarse del lado del Gobierno andaluz apostando ahora por convencer a los vecinos "de las ventajas y no los perjuicios". Un extremo que difiere con el que manifestaba días atrás cuando aseguró que el metro "no se haría en contra de los vecinos". 

El consejero de Fomento ha defendido que la solución adoptada en noviembre de 2013 -formalizada a través del protocolo de intenciones firmado entre Junta y Ayuntamiento- estaba "fundamentada técnicamente, da cobertura potencial a 3 millones de usuarios y garantiza el equilibrio económico-financiero con la concesión".

López ha achacado a la "falta de información" la oposición al proyecto e insiste en la necesidad de hacer "un esfuerzo de divulgación pedagógica ante los vecinos y comerciantes en contra" insistiendo en la eficiencia y mejora de los tiempos de viaje. "Creemos que es una buena opción para la ciudad y para el distrito, tenemos argumentos de sobra, tienen una oportunidad y no una amenaza", apunta. 

De la Torre, por su parte, ha apostado por "convertir un proyecto con interrogantes y ahora con algo más que interrogantes en algo atractivo". Además, también ha incidido en la necesidad de trasladar una imagen de seriedad para garantizar la solvencia y seguridad jurídica de la inversión ante la concesionaria y el Banco Europeo de Inversiones. 

El responsable de Fomento además ha puesto en tela de juicio la legitimidad de los vecinos que se oponen. "¿Pueden un centenar de vecinos acabar con un proyecto de ciudad?", se pregunta. Una cuestión que, sin embargo, sí ha contradecido el regidor. De la Torre ha defendido "la calidad y representatividad" del tejido vecinal y comercial que le trasladó sus dudas sobre el proyecto. 

En el aire, quedan dudas sobre qué pasará si la oposición es "insalvable". Aunque López ha esgrimido que "Ayuntamiento y Junta de Andalucía no estamos en trincheras separadas, en un proyecto conjunto". "Ni Junta ni Ayuntamiento van a querer hacer algo donde hay una oposición, hay que convencer, no imponer", explica De la Torre. .Las instituciones esperan reunirse en las próximas semanas con los vecinos afectados por la prolongación de la línea a su paso por Eugenio Gross y Blas de Lezo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN