Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana conmemora el Día de los Gitanos Andaluces

El Salón de Plenos acoge un acto institucional con motivo del 22 de Noviembre, en el que han estado presentes la Corporación municipal y representantes de la comunidad gitana en la localidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Salón de Plenos ha acogido este mediodía el acto institucional con motivo del Día de los Gitanos Andaluces, que se conmemora el próximo domingo 22 de noviembre. El acto, que ha estado presidido por la segunda teniente de alcalde, Cándida Verdier, ha contado con la presencia del delegado municipal de Minorías Étnicas, Joaquín Páez, concejales de la Corporación, Antonio Román, Ramón Izquierdo (en representación de las asociaciones Ensaye Kaló y Nueva Esperanza) y miembros de la comunidad gitana de Chiclana.

Así, la portavoz del Gobierno ha excusado la ausencia del alcalde por motivos de agenda y ha leído la Declaración Institucional del Parlamento de Andalucía relativa a la celebración del 22 de noviembre como 'Día de los Gitanos Andaluces en el año 1996. “Es un honor poder presidir este acto tan importante para la comunidad gitana, una comunidad muy castigada por la crisis económica”, ha manifestado Cándida Verdier, quien ha destacado la presencia de Antonio Román.

Por su parte, Joaquín Páez ha destacado que, “al igual que sucede con la Biología, la sociedad está formada por la diversidad y la interrelación. Las sociedades se enriquecen a base de diversidad  e interrelación”. “Dice la historia que en 1462 vinieron los gitanos, por primera vez, a Andalucía, que comenzó a enriquecerse con su cultura y viceversa”, ha expresado el delegado municipal de Minorías Étnicas, quien ha destacado la labor de Antonio Román (tío Antonio) entre los gitanos y la sociedad en general. “Este Día de los Gitanos Andaluces, al igual que el resto de días del año, tiene que servir para que haya mejor relación en la diversidad y, sobre todo, muchísima interrelación para que, entre toros, podamos construir un pueblo más justo y equitativo”, ha añadido.

Antonio Román ha mostrado su satisfacción por la celebración “de este día tan maravilloso y que quedará en mi corazón, sobre todo, después de que hace años se celebrara en la Alameda del Río”. “En aquel evento no hubo discriminación de ninguna de las partes, ni de payos ni de gitanos. Solo hubo un pueblo que se volcó unido”, ha comentado Antonio Román.

Finalmente, Ramón Izquierdo ha expresado que “hoy conmemoramos un día muy especial e importante para la comunidad de gitanos. En un día como hoy se ensalzan nuestras virtudes y cualidades, así como nuestros logros y conquistas”. “Pero en el resto de los días se muestra con crudeza nuestras carencias y lucha por vencerlas, para sentirnos cómodos con el resto de los que comparten con nosotros la ciudadanía”. “Estamos empeñados en atravesar las barreras que muchas veces nos marginan, romper con los tópicos que nos catalogan sin más y olvidar el lastre de la falta de conexión con la educación y el acceso a la formación”, ha incidido Izquierdo, quien ha añadido que “nuestros hijos, que se educan en libertad, nos igualan y nos hacen mejores”.

“En estos tiempos, en los que se levantan muros injustos con discriminación y miedo, es una alegría comprobar cómo en esos días normales son las nuevas generaciones de gitanos los que, integrados en una sociedad concienciada, reclaman formación, más educación y más justicia y derechos”, ha expresado el representante de los colectivos gitanos de Chiclana, quien ha finalizado añadiendo que “somos ciudadanos de una sociedad que quiere ser más justa y solidaria y, por eso, nos acordamos de todos aquellos que necesitan de los demás para satisfacer sus necesidades básicas. Estamos acostumbrados a luchar por ellas, a vivir muchas veces con la incomprensión, por lo que ofrecemos nuestros valores y cultura y nuestros jóvenes que quieren un mundo más igual, con menos diferencias y con hombres y mujeres con la misma consideración social”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN