Málaga

Desahucian a una discapacitada por no pagar 1.000 euros de alquiler

Una mujer de 59 años, con una discapacidad intelectual del 66 por ciento, ha sido desahuciada de la casa en la que vivía alquilada desde hace doce años. El motivo ha sido no haber pagado los 960 euros correspondientes a cuatro meses de alquiler

Publicidad Ai Publicidad Ai

La dramática historia de los desahucios en nuestro país ha vuelto a escribir un nuevo capítulo en la capital malagueña. Lucía, una mujer de 59 años y con discapacidad intelectual reconocida del 66 por ciento, ha sido desahuciada de su vivienda alquilada, situada en la calle Cañuelo de San Bernardo, en pleno centro histórico, donde vivía desde hace doce años. El motivo, no haber pagado casi 1.000 euros correspondientes a cuatro meses de alquiler.

Sobre las 09.30 horas y en medio de un dispositivo policial, la presencia de numerosos vecinos y miembros de movimientos antidesahucios, la comisión judicial ha llevado a cabo el alzamiento. Esta mujer en riesgo de exclusión social ha sido puesta en la calle “sin poder coger sus pertenencias ni su medicación diaria”, apunta la concejal de Málaga Ahora y miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Isabel Jiménez.

El origen de este terrible suceso radica en un ingreso hospitalario para ser sometida a una importante intervención quirúrgica. Su estancia en el hospital le impidió realizar un trámite burocrático en esta pensión no contributiva de 350 euros mensuales. Por ello, a Lucía le retiraron la pensión durante cuatro meses y no pudo, por tanto, pagar el alquiler de 240 euros del piso durante ese tiempo, cuenta Jiménez.

Pero, una vez restablecida la pensión, Lucía “volvió a pagar el alquiler mensualmente, pero el propietario ya había solicitado el desahucio”, detalla con indignación la Plataforma Stop Desahucios.
Hace tan sólo una semana, el pasado 10 de noviembre, se le concedió la justicia gratuita, pero ya se había decretado la fecha del lanzamiento. Desde Stop Desahucios afirman que el abogado de oficio les aseguró que “habían conseguido aplazar el desahucio de ayer y que fue citada hoy en los juzgados”.

Pero no fue así. Lucía durmió anoche en un albergue y está acogida por Cáritas, mientras que los propietarios del inmueble “se han negado a conceder un plazo para aclarar la situación”.
De hecho, Stop Desahucios subraya que “ni la comisión judicial ni el juzgado correspondiente tenían constancia de ningún aplazamiento”.

Por su parte, la concejal de Málaga Ahora informó de que hoy abordarán este lamentable asunto en el Instituto Municipal de la Vivienda y se buscará una “alternativa habitacional” para Lucía. Stop Desahucios convocó una concentración, ayer a las 20.30 horas en la calle Niño de Guevara, para pedir al propietario de la vivienda que permita a esta mujer volver a la casa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN