Huelva

El Ayuntamiento ahorrará 750.000 euros en 2016 con medidas como reducir los móviles o la supresión de alquileres

La desafección del coche de Alcaldía, la supresión del alquiler del Edificio Picasso de la Placeta o la negociación para rebajar una deuda con una aseguradora, entre las medidas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Huelva, José Fernández, ha dado cuenta este martes de varias medidas con las que el Consistorio ahorrará el año próximo más de 750.000 euros.
   Se trata de la desafección del coche de Alcaldía, la supresión del alquiler del Edificio Picasso de la Placeta y la negociación para rebajar una deuda con una aseguradora, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa. Tres medidas a las que se sumarán otras que incrementarán notablemente esta cuantía de ahorro, como la reducción del número de teléfonos móviles, el encargo de una auditoría energética o la unificación del contrato municipal de fotocopiadoras e impresoras.
   Según ha destacado el concejal, "desde el minuto uno en el que este equipo de gobierno tomó posesión hemos planteado medidas que supusieran un ahorro importante a las arcas de este Ayuntamiento y que, por ende, redundaran a favor de la ciudadanía y en la prestación de un mejor servicio".
   En primer lugar, el edil ha anunciado que "el Ayuntamiento ha finalizado el expediente para desafectar el vehículo que el anterior alcalde, Pedro Rodríguez, tuvo en su poder durante los últimos 12 años". Ya el grupo municipal socialista se opuso entonces a la compra de un coche que "costó 90.000 euros, --ha recordado Fernández--, y que tenía un coste anual por encima de los 7.000 euros en gasolina".
   El actual alcalde, Gabriel Cruz, está usando otro coche que tenía el Ayuntamiento y la diferencia es "abismal", con un coste mensual en gasolina de "cien euros frente a los más de 600 que se venían gastando". Según ha explicado el edil, "el anterior coche se ha desafectado, ha pasado a chatarra y a eliminarse como patrimonio municipal".
   Por otra parte, según ha señalado Fernández respecto al edificio Picasso, "si sangrante es pagar 259.000 euros anuales por el alquiler de un edificio, lo es más conocer la realidad de ese contrato".
   "En estos momentos se están pagando tres plantas y tan solo hay una planta ocupada por trabajadores. No sé quién es el interesado que le está haciendo un regalo a un empresario privado con el que nada tiene que ver este equipo de gobierno", ha criticado el concejal, precisando que "se están pagando 64.000 euros trimestrales por dicho alquiler".
   Ante esto, el equipo de gobierno ya ha solicitado una reunión con el propietario para tratar de reducir la cuantía del primer trimestre de 2016 "pero, en el peor de los casos, --ha puntualizado Fernández--, a partir del 1 de abril no haremos uso de estas dependencias y le ahorraremos a esta casa 251.000 euros en el presupuesto del año que viene".
   De otro lado, según ha añadido el responsable de Régimen Interior, "la semana pasada hemos firmado un acuerdo extrajudicial con Mapfre, porque el Ayuntamiento debía las pólizas de responsabilidad civil de dos anualidades por las que se reclamaban ya 600.000 euros".
   A su juicio, "la estrategia de Pedro Rodríguez era pleitear para no afrontar el pago de contratos que estaban firmados. Después de varias semanas de negociación con la entidad, hemos conseguido ahorrar a este Ayuntamiento 494.064 euros, ya que vamos a asumir finalmente 138.900 euros en un plan de pago".

OTRAS MEDIDAS
   En paralelo, se está trabajando en otras medidas que buscan un impacto económico positivo, como la reducción del número de teléfonos móviles en un 19 por ciento. Según ha agregado el concejal, "en este Ayuntamiento había más de 220 teléfonos móviles y sin restricciones horarias. Después de un estudio que hemos hecho, hemos reducido más de 40 terminales y a los trabajadores que se les ha dejado, se les ha restringido el horario. Con esta medida vamos a ahorrar entre 50.000 y 60.000 euros".
   Asimismo, el Consistorio trabaja ya en una auditoría energética "que nos permita ver si los términos de potencia contratados son los adecuados. Esto ya se hizo en la Diputación Provincial en los últimos cuatro años, --ha apuntado Fernández--, y se ahorró 100.000 euros en este tipo de acciones".
   "En definitiva, esto es gestión", ha concluido el concejal, señalando que "el PP siempre ha ido disparando con pólvora ajena y no ha sido escrupuloso en el uso del dinero público. Nosotros estamos trabajando para racionalizar el gasto público y optimizar los pocos recursos que nos ha dejado el PP después de 20 años".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN