Andalucía

Andalucía registra el 23,1 % de los delitos de odio registrados en España

En España se registraron en 2014 un total de 1.285 de estos delitos, de los que 297 se produjeron en Andalucía, y la provincia que registró mayor número de ellos fue Cádiz con 132, seguida de la de Sevilla con 80

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Andalucía registró el año pasado el 23,1 por ciento de los delitos por odio y discriminación de todos los registrados en España, según datos ofrecidos por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en la inauguración de unas jornadas de formación para policías sobre esta materia.

En España se registraron en 2014 un total de 1.285 de estos delitos, de los que 297 se produjeron en Andalucía, y la provincia que registró mayor número de ellos fue Cádiz con 132, seguida de la de Sevilla con 80.

Del total de 1.285 de estos delitos registrados en toda España se esclarecieron el 65,6 por ciento, un total de 843, lo que supuso 512 detenciones e imputaciones.

Del total de detenciones por delitos de odio y discriminación Andalucía fue la región en las que más se produjeron, con un total de 119.

De todos esos delitos 513 fueron delitos de índole sexual, 475 por racismo, 199 relacionados con la incapacidad y 63 de carácter religioso o antisemita.

Esos delitos supusieron igualmente 179 casos de lesiones, 157 casos de abusos sexuales y 145 casos de amenazas.

De los registrados en España, el mayor número de delitos de odio o discriminación por razón sexuales e produjo en Andalucía, región que acaparó el año pasado el 40 por ciento del total de estos delitos registrados en todo el país, con 188 casos, de los que, a su vez, la provincia de Cádiz acaparó 115 delitos, seguida de la de Sevilla, con 63.

En su intervención en la apertura de las jornadas policiales sobre "Delitos de odio y discriminación", Antonio Sanz ha valorado los avances efectuados en España para combatir este tipo de delitos, ya que en 2010 ni siquiera se registraban datos sobre este tipo de delincuencia y cinco años más tarde España es uno de los cinco países europeos que mejor registra esta actividad.

Entre las medidas preventivas desarrolladas por el Gobierno se encuentra el programa de charlas por parte de especialistas policiales en centros educativos, de los que en Andalucía han participado 2.491 centros de enseñanza primaria y secundaria, el 70 por ciento de los existentes.

Sanz ha aludido igualmente a la actividad de los policías especializados en perseguir delitos en internet, cauce para la materialización de algunos de los denominados de odio y discriminación, como también, ha mencionado, internet es el medio de la actividad yihadista para expandir su odio y radicalización, además de hacer proselitismo.

También ha recordado la reforma del Código Penal para avanzar en la lucha contra estos delitos y las campañas de sensibilización efectuadas con equipos de fútbol de primera división.

El delegado del Gobierno ha terminado su intervención haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que nadie que sufra algunos de estos delitos "se quede callado", con la idea de que todas las víctimas denuncien sus casos y la policía pueda combatirlos.

Las jornadas policiales se han iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas por los atentados de París, y antes de iniciar su discurso, Antonio Sanz ha recordado a las víctimas de la violencia machista y, por otro lado, "la unidad de todos los demócratas" ante estos ataques y ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas, haciendo mención expresa de la familia del granadino fallecido.

Preguntado por los periodistas sobre si en Andalucía y en las fronteras se han adoptado medidas especiales tras los atentados de París, el delegado del Gobierno ha recordado que se están cumpliendo todas las exigencias del denominado nivel 4 y que, por razones de eficacia de estas medidas, no se deben dar detalles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN