Andalucía

Abengoa pierde 194 millones y duplica el plan de ajuste a 100 millones anuales

Abengoa ha adelantado, ante la presión del mercado y las dudas sobre su viabilidad, los resultados de los nueve primeros meses del año. La compañía ha perdido 194 millones, tras anotarse sólo entre julio y septiembre números rojos de 266 millones por la pérdida de valor de su filial Yield

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Santiago Seage, ceo -
  • Deloitte alerta de las dificultades del grupo para lograr financiación y seguir operando
  • Las ventas caen el 4% y Bioenergía regresa a pérdidas brutas

Las cuentas de Abengoa en los nueve primeros meses del año han confirmado, en parte, los malos augurios que circulaban en el mercado estos últimos meses al hilo de las dificultades de la empresa que le han llevado a lanzar una ampliación de capital en agosto, por 650 millones, que se prevé cerrar el mes que viene. Deloitte, auditor de la compañía, señala de hecho en su opinión de auditoría: "Los resultados negativos de las operaciones al 30 de septiembre, la evolución negativa de la cotización en el trimestre tanto de las acciones de la sociedad dominante como de su filial Yield, los problemas para acceder tanto a los mercados de deuda como a las renovaciones de algunas líneas de circulante son indicadores de la existencia de una incertidumbre que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento".

Deloitte recuerda además que los resultados hasta septiembre no pueden ser considerados una auditoría completa, algo que sólo se hace una vez al año con las cuentas anuales, sino una "revisión limitada". Ante esta situación, y con las negociaciones con el grupo vasco Gestamp y la banca acreedora en pleno proceso, el consejero delegado, Santiago Seage, no permitió por primera vez en la historia de la empresa en una presentación de resultados que los analistas de bolsa hicieran preguntas. Seage ya impidió preguntar a los analistas en la última conference call que la empresa convocó en septiembre para anunciar el principio de acuerdo para que Santander, HSBC y Crédit Agricole respaldaran la ampliación de capital de 650 millones.

En efecto, la empresa ha registrado pérdidas netas, sólo entre los meses de julilo, agosto y septiembre, de 266 millones de euros. En los dos trimestres anteriores había ganado 72 millones. Resultado: pérdidas de 194 millones. Abengoa explica que este resultado negativo tiene que ver con el ajuste contable derivado de la caída de la cotización de su filial Abengoa Yield, cuyo valor en el Nasdaq estadounidense se ha derrumbado a la mitad aproximadamente, hasta 16 sólares por título, desde los 31 dólares de junio. Yield agrupa los mejores activos concesionales de Abengoa, entre ellos todas sus plantas termosolares en España y EEUU, y el ajuste de su valor supone que Abengoa asume un deterioro de 385 millones en la cuenta de resultados. La empresa lo atribuye a la adaptación a las reglas contables del Nasdaq. 

Fruto de ello, la empresa anunció que va a duplicar el objetivo de ahorros anuales desde 50 millones anunciados en julio, hasta los 100 millones. Dentro de este plan de ajuste se incluye una importante reducción de personal que sólo en Sevilla, donde tiene su sede central, podría alcanzar las 700 personas sobre los 4.000 empleos que tiene. Los despidos han comenzado esta semana, especialmente entre el personal por obra y servicio.

Negocios

Las ventas caen un 4% hasta septiembre en términos interanuales, debido fundamentalmente a una menor facturación del área clave de ingeniería y construcción industrial, y se sitúan en 4.873 millones. La actividad de ingeniería retrocede en ingresos un 7%, hasta 2.913 millones. Sin embargo, el beneficio bruto (ebitda) de esta división clave crece el 21% hasta 609 millones. La compañía señala que ha logrado importantes contratos en el área de ingeniería, entre ellos la que será su mayor central de gas, en Arabia Saudí, por 1.800 millones, como adelantó www.andaluciainformacion.es.

Distinta es la evolución de la división de bioenergía, que pese a crecer ligeramente en ventas hasta 1.614 millones (un 2% más), vuelve a registrar pérdidas brutas (ebitda negativo) de 7 millones en el tercer trimestre. En los dos anteriores había obtenido un ebitda de 39 millones. Bioenergía es una de las principales fuentes de pérdidas de todo el grupo Abengoa.

El tercer área de negocio, la de concesiones, gana bruto un 5% más, hasta 250 millones, y logra ingresos algo menores, de 345 millones, un 7% menos. 

Deuda

Las acciones de la compañía han caído un 1,94%, hasta 0,96 euros, en el Íbex 35. La bolsa parece haber descontado ya los malos resultados de la compañía, al tiempo que la subida de un 10% provocada por el anuncio del acuerdo de bases con Gonvarri se ha evaporado.

La deuda brutal total de Abengoa es de 8.903 millones a final de septiembre. La tesorería total de la empresa asciende a 2.508 millones (a la que se añaden créditos disponobles por 112 millones), lo que resulta en una deuda neta total de 6.283 millones. De esa tesorería, 1.233 millones están ligados a pagos pendientes a proveedores, aunque las líneas de factoring y confirming con las que trabaja la empresa para gestionar estos pagos están congeladas hasta el cierre definitivo de la ampliación de capital. La deuda neta total ha descendido en casi mil millones de euros desde el cierre de 2014 (era de 7.225 millones).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN