Andalucía

Una empresa andaluza inventa el casco de minero 2.0

Angel Helmet tendrá sensor y detector de olores, GPS o detector de movimiento

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La empresa andaluza Presistem ha creado un casco 'inteligente' de minero, llamado 'Angel Helmet', un casco electrónico de seguridad integral, que incluye prestaciones como sensor y detector de olores, GPS o detector de movimiento, con vistas a aumentar la seguridad del operario, un prototipo que comenzará a fabricarse en serie esta primavera y a distribuirse por España, Iberoamérica o países como Polonia.

   El director general de Presistem, Darío García, ha precisado que han estado varios años desarrollando el modelo, en el que la empresa ha invertido unos 400.000 euros, y donde han colaborado organismos tanto públicos como privados, como el IAT, CSIC o IDEA, entre otros, en una iniciativa que a partir de la próxima primavera se empezará a materializar mediante la producción en serie de entre 5.000 y 6.000 unidades al mes de este casco.

   García ha indicado a Europa Press que el casco ensamblará todas sus unidades en las instalaciones de la empresa en Gibraleón (Huelva), aunque cada una de sus partes y componentes se producen por empresas andaluzas

   Este directivo ha indicado que este casco saldrá al mercado con un precio "muy asequible", de  unos 380 euros, y tiene como filosofía "que sea algo cómodo, ergonómico, ligero, fácil de usar, efectivo y no caro, para que pueda ser usado no solo en las minas más ricas, sino en las más modestas".

   Asimismo, Presistem ha alcanzado un acuerdo con Iturri para que esta gran empresa tenga la distribución exclusiva del producto en ocho países, como Iberoamérica, España, Portugal y Polonia.

CARACTERÍSTICAS

  De esta forma, se fabricará esta primavera en serie e incorporará diez sistemas de seguridad en el mismo casco.

   Entre las características técnicas que hacen de Angel Helmet una herramienta "revolucionaria" para la seguridad de los trabajadores de la minería, se encuentra un sistema de detección de calidad atmosférica, con un sistema de sensores (detectores de gases) para analizar la calidad del aire y avisar si ésta es nociva para el operario; un sistema de detección de movimiento con aviso, que avisa al cuadro de control si el operario se encuentra inmóvil o un posible desfallecimiento.

   También contempla un sistema de detección de impacto, que detecta un impacto en la cabeza del operario guardando su dirección y su intensidad, además avisa al exterior si el operario no para la pre-alarma; un sistema de localización activa por radio/fibra, que localiza a tiempo real al operario por radio y fibra óptica para minas subterráneas y lo monitoriza sin límites de profundidad; un sistema de localización activa por GPS, que localiza y posiciona a tiempo real al operario situado en el exterior por ejemplo en mineras a rajo o cielo abierto.

   También contempla un sistema de localización pasiva, que es un sistema de radio de potencia aumentada mediante el cual las brigadas de rescate mediante una antena direccional pueden localizar a uno o varios mineros tras una galería en llamas, humo o pequeño derrumbe. Este sistema no precisa de alimentación eléctrica para funcionar, y está operativo 10 años.

   Ofrece además la posibilidad de efectuar llamada de emergencia con manos libres y alerta al operario mediante vibración, luz y sonido; además de un sistema de comunicación por mensajería texto, bidireccional con el exterior mediante mensajería de texto sin límite de profundidad. Ofrece el casco un sistema de control interactivo inteligente con el operario que cuida de su integridad y seguridad tomando decisiones si el operario no responde e informando al mismo de posibles peligros; y un sistema de SOS, un sistema de envío urgente de SOS. al exterior o cuarto de control mediante la pulsación de un botón.

   De esta forma, contempla sensores de inclinación y movimiento, y aporta la localización sea cual sea su profundidad y a  tiempo real, de manera activa y pasiva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN