Huelva

Unas 40 llamadas alertan de un nuevo episodio de peste química

Los ciudadanos transmitieron este sábado su queja al 112, que traslada que las emisiones están “dentro de rango”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Nuevo Puerto -

Ni una semana ha dado de tregua la peste química a los onubenses, pues tan sólo cinco días después de cuatro días de intensa pestilencia, los episodios de malos olores se han repetido este sábado, aunque con menor intensidad. Es decir, dos fines de semana consecutivos de malos olores.

Dan buena fe de la pestilencia las cerca de 40 llamadas que recibió el sábado el Servicio de Emergencias de Andalucía provenientes de la capital y su entorno, alertando de la presencia de malos olores. Estas llamadas se realizaron a media tarde, a partir de las 17.00 horas, y nuevamente desde la Delegación de Medio Ambiente insistieron en que todos los valores de emisiones estaban “dentro de los rangos establecidos”.

Este nuevo episodio de peste química se ha producido el mismo día en que la Junta daba cuenta de que el delegado en Huelva, Francisco José Romero, ya ha finalizado la ronda de contactos con los responsables de las empresas químicas instaladas en el Polígono Industrial Nuevo Puerto, donde la Administración fija la procedencia de los malos olores.

De este modo, tras un primer encuentro con los representantes de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) el pasado miércoles, Romero les ha expresado a las otras cuatro empresas que no forman parte de esta asociación, “la preocupación y el hartazgo de la ciudadanía por los episodios de malos olores”.

En concreto, se trata de Lípidos Santiga, Fertinagro, Sertego y Tioxide, que se suman a otras ocho empresas representadas por la Aiqbe (Cepsa Química, Cepsa Refinería La Rábida, Enagas, Algry Química, Atlantic Copper, BioOils, Electroquímica y Fertiberia), a las que la Junta les ha pedido un estudio olfatométrico individualizado, que se sumará al que la administración está realizando y que deberán estar presentados en enero para que se pueda identificar el foco de emisiones que causan el olor y poder tomar medidas para corregir este problema.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado que la administración regional va a informar a la ciudadanía “punto por punto” de todo lo que lleve a cabo la Junta  con el fin de “corregir” los episodios de peste química.

A preguntas de los periodistas, ha dejado claro que van a ir dando cuenta a Huelva “punto por punto de todas las cuestiones que hagamos”. En concreto, el consejero ha señalado que en Huelva está una unidad móvil que mide las emisiones, de manera que la delegada territorial del ramo, Rocío Jiménez, va a visitar y convocar a los medios de comunicación para dar a conocer todo al respecto.

En esta misma línea, ha apuntado que el director general de Calidad Ambiental se va a desplazar a Huelva esta semana para explicar todo sobre este asunto puesto que “la gente tiene derecho a conocer qué es lo que estamos haciendo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN