Andalucía

"Cabreo" del PSOE andaluz con Pedro Sánchez por incorporar a Irene Lozano

El PSOE-A ha guardado este sábado un inusitado silencio en el Comité Federal que aprobó las listas que incluyen a la exdiputada de UPyD Irene Lozano como numero cuatro en las lista por Madrid

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Díaz, este sábado en Madrid -

El PSOE-A ha guardado este sábado un inusitado silencio en el Comité Federal que ha dado luz verde a las candidaturas al Congreso y el Senado de cara a las próximas elecciones del 20 de diciembre y que incluyen a la exdiputada de UPyD Irene Lozano como numero cuatro en las lista por Madrid.

"El silencio también es un mensaje", se ha comentado en los corrillos socialistas, en los que también se ha calificado de "atronador" ese mismo mutismo, después de que ni la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ni ninguno de sus miembros presentes en el Comité, haya hablado ni dentro, a puerta cerrada, ni fuera, ante los medios de comunicación, al contrario de lo que ocurre habitualmente.

Los socialistas andaluces ya contaron este viernes su postura contraria a la incorporación de Lozano. El secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo, se ausentó deliberadamente de la votación que tuvo lugar este viernes en la Comisión Federal de Listas cuando tocaba dar el visto bueno a la candidatura en la que va Lozano para, sin votar en contra de Sánchez, no avalar a ésta.

   De ese modo, y con varios barones que no ha ocultado su malestar pero que han cerrado filas en torno a la decisión de Sánchez y el proyecto socialista, la federación andaluza ha optado por callar.

"Cabreo" andaluz

Algunos socialistas con sillón en la Ejecutiva han dicho entender el "cabreo" andaluz con la incorporación de Lozano, que en el pasado llegó a decir que el PSOE consideraba a la región su "cortijo" y que la comunidad parecía "la dictadura perfecta" con "prácticas de política corrupta".

Miembros de esa misma Ejecutiva han tildado de "sorpresa" el fichaje y han afeado haber tenido conocimiento del mismo por la prensa, el jueves por la noche, sin que hubiera habido ninguna comunicación oficial previa del secretario general.

Algunos de los veteranos también han advertido de que situaciones de este tipo se han dado en muchas ocasiones en el PSOE, como ocurrió con la exalcaldesa de Córdoba por IU y consejera del PSOE andaluz con José Antonio Griñán y Susana Díaz, Rosa Aguilar. "Hemos tenido cientos de casos", han recordado.

   Para otros lo más llamativo es que la exdiputada de UPyD no dejara antes su partido y haya saltado "de un lado a otro" pero, en base a esa experiencia, han previsto que el temporal amainará y que "como todo irá bien", en alusión a que se esperan unos buenos resultados el 20D, todo pasará".

Ausencias

Además del silencio andaluz, el Comité Federal de este sábado, mucho más breve de lo habitual ya que sólo nueve de sus miembros, además de Sánchez, han tomado la palabra, ha estado marcado por notables ausencias, entre ellas, la del presidente asturiano, Javier Fernández.

Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que su ausencia no tiene que ver con la llegada de Lozano a las listas del PSOE, aunque desde la federación asturiana también han llegado críticas a la exdiputada de UPyD ya que este viernes, en la reunión de la Comisión Federal de Listas, dos socialistas asturianos expresaron su sorpresa y "cierto malestar" por las críticas que lanzó en el pasado al Gobierno socialista de Asturias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN