Cádiz

Kichi insiste en criticar el Día de la Fiesta Nacional mientras le llueven las críticas

El alcalde de Cádiz, José María González, reitera su opinión sobre el Día de la Hispanidad mientras que son muchos quienes lamentan sus palabras, entre ellos representantes del Gobierno, de la Junta y de otros partidos políticos, que le exigen "respeto"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El polémico tuit

El comentario del alcalde, José María González, Kichi,  publicado en su perfil de la red social de Twitter, criticando los actos conmemorativos del Día de la Hispanidad, han generado una oleada de reacciones, casi todas contrarias a la reacción del regidor gaditano. Pero  a pesar del rechazo generado, el alcalde se ha reiterado en sus críticas.

“Sería más interesante que España celebrase su día por un sentimiento de liberación, no por un genocidio”, indicó Kichi ayer martes para añadir que “lo que ocurrió en América Latina fue un genocidio... se esquilmaron recursos para ponerlos al servicio de otro continente” y precisó que España tiene “otros hitos históricos” por los que sentirse orgullosa en vez de celebrar “el sometimiento de otro pueblo”.

En esta línea, defiende que “no estaría nada mal que los españoles reconociésemos que cometimos un genocidio, porque así nos mirarían con orgullo las generaciones venideras”, y lamenta que haya “multinacionales españolas que siguen perpetuando ese estilo colonialista en América Latina”, en referencia a empresas como “hablamos de Telefónica, Gas Natural, etc”.

Numerosas reacciones

Pero claro, esta opinión no es compartida por el resto de partidos políticos, ni por el resto de administraciones públicas, que ayer martes sobre todo exigían, como mínimo, “respeto” al alcalde de Cádiz.

Uno de los más críticos fue el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien acusó a los alcaldes de Barcelona y Cádiz de “indigenismo cultural” y de faltar a los españoles de una forma “impropia” de las instituciones a las que representan, por desdeñar la Fiesta Nacional tachando de “genocidio” el descubrimiento de América que se conmemora el 12 de octubre.

Fernández Díaz tachó de “barbaridades” las palabras de Kichi , y  defendió que “enjuiciar con categorías intelectuales y culturales actuales hechos ocurridos hace muchos siglos suele llevar a errores”.

Eso sí, el ministro no pudo evitar recalcar que el alcalde de Cádiz lo es “gracias al PSOE”, que le apoyó para desbancar a la ‘popular’ Teófila Martínez, y se ha mostrado convencido de que el PSOE no está de acuerdo con esas palabras del gaditano.  

Kichi respondió también al ministro diciendo que “sería algo que tenía en el argumentario”, pero ha considerado que “desconoce incluso el término indigenismo cultural” para añadir que “entre el ministro y el indigenismo cultural”, se queda con el indigenismo cultural.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, también censuró al alcalde de Cádiz al considerar que sus palabras que fueron “descabelladas y poco afortunadas” y que “no contribuyen a la convivencia”.

De esta manera, dijo que se puede entender que una parte de la sociedad no esté de acuerdo con la celebración del Día de la Hispanidad si bien lamentó que “en este país estamos demasiado acostumbrados a hacer ruido con casi todo”.

Seguimos las reacciones, que como dijimos no fueron pocas. Así, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha manifestado que le parece “muy lamentable” las declaraciones realizadas por el alcalde de Cádiz, porque “quien pretende hacer juicios históricos del pasado con criterios del presente se equivoca completamente”.

Para Martínez Vázquez “no tiene mucho sentido darle más eco a esas voces y sí insistir en que el 12 de octubre fue un motivo de celebración para muchos españoles que se sintieron muy orgullosos desde una amplísima diversidad, pero que sentía que ayer era la fiesta nacional”, pero eso sí,  “la discrepancia también forma parte de esa pluralidad siempre que sea respetuosa”, aunque no comparte “esas afirmaciones”.

Más reacciones

También habló ayer el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado las padel alcalde de Cádiz, José María González, y  le ha recordado que, cuando uno ocupa un cargo público, “tiene que representar a todo el mundo”, no solo a “los votantes de Podemos”.

Según Rivera, lo que tienen que hacer los españoles es “perder los complejos” que tienen “por culpa del franquismo” respecto a los símbolos de España, la Fiesta Nacional o la Constitución.

“Creo que en lo de Pablo Iglesias, lo de Ada Colau y otros, en el fondo también hay algo detrás que no es solo por el supuesto genocidio o porque no les guste lo que celebramos. Creo que también hay complejo”,  concluyó Rivera.

Por otro lado, la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha criticado la incoherencia de los dirigentes políticos que ayer arremetieron contra el Estado por celebrar un genocidio, cuestionando también su democracia, y ha señalado que si creen que en España no hay democracia "que no se presenten a las elecciones".

"Me parece algo impropio de un Estado de derecho y de unos dirigentes que lo son gracias a las leyes españoles", ha señalado Díez al referirse a las declaraciones que hicieron ayer, entre otros, los alcaldes de Barcelona, Ada Colau, y Cádiz, José María González, "Kichi".

Es un "insulto" a la democracia y a los españoles, "una especie de travestismo político", ha subrayado.

José Luis Centella, portavoz de IU, no ha querido opinar de las afirmaciones que han hecho otros sobre la fiesta nacional, en la que su formación -ha recordado- nunca ha participado.

Y no lo ha hecho porque entiende que "no es una fiesta de solidaridad entre todos los pueblos" y, por este motivo, siempre ha tenido una postura de distanciamiento.

"No opinamos de otros, y así nos va mediáticamente", ha exclamado sonriendo al no poder evitar que se le escapara estas últimas palabras.

Sí que está sorprendido por el "barullo" que la festividad del 12 de octubre ha generado este año cuando en el caso de IU nunca han participado de ello.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN