Campo de Gibraltar

Verdemar achaca a los avistamientos no controlados las heridas en delfines

Coincide con Pacma en que otro de los motivos es la pesca de atún. Verdemar llama a la sensibilización ciudadana y reclama a las autoridades competentes que tome cartas en el asunto, ya que cada vez es más frecuente el varamiento de delfines con aletas cortadas y graves heridas en sus cuerpos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Aleta destrozada -
  • que

El colectivo ecologista Verdemar ha detectado cada vez un mayor número de varamiento de delfines en la Bahía de Algeciras. Cetáceos que llegan con heridas importantes en las aletas y graves golpes en todo el cuerpo. Por ello, hacen un llamamiento para sensibilizar a la población y reclamar a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto.

Según ha relatado a VIVA el presidente de Verdemar, Alfredo Valencia, sospechan que puede haber dos razones para que estén localizando cada vez más a delfines heridos o, incluso, muertos. Por un lado, "desde hace unos años se está produciendo el avistamiento no regulado de delfines. Es decir, embarcaciones privadas que salen a ver delfines. Algunos lo hacen bien (igual que las empresas de la zona que se dedican a ello de manera profesional), pero otros persiguen a las manadas de delfines con el único objetivo de disfrutar de ellos", lamenta Valencia, que explica que se acercan demasiado, se meten dentro de la propia manada y les provocan consecuencias físicas irreparables, produciddas por los golpes contra embarcaciones y con las hélices. 

Pero, además, las consecuencias psicológicas para los delfines, "que son animales muy sensibles", son igualmente graves para estos cetáceos. "Les produce estrés, ya que se acercan demasiado y a gran velocidad, maniobran entre las manadas, y todo ello provoca una dispersión de la manada, que afecta a la cría, a la alimentación e incluso rompe sus hábitos", por lo que puede acabar con el "refugio" que los delfines tienen en la Bahía de Algeciras, donde podemos encontrar tres especies, todas ellas protegidas: comunes, mulares y listados.

Pesca

El segundo motivo que, según Verdemar, está provocando las heridas y muertes en delfines es la pesca deportiva de atún. "No entramos en si son de uno u otro lado, porque el Medio Ambiente no tiene fronteras", indica el presidente. Pero lo cierto es, según explica, que "con la técnica del popping (que utiliza hilos de nylon y anzuelos) se están produciendo heridas importantes en los delfines". De hecho, asegura que en una de las fotografías que ilustra la noticia se ve "claramente" cómo el corte de la aleta ha sido producida con hilo de nylon. 

Por todo ello, Valencia concluye apuntando que "las especies de delfines están protegidas y las autoridades competentes tienen que tomar cartas en el asunto. Tampoco entendemos cómo el atún rojo del Atlántico es el pez más vigilado de todos los que existen y se está dejando que se pesque de esta manera tan arbitraria". 

VIVA ya avanzó hace unos días la denuncia que iba a poner el Partido Animalista Pacma tras conocer varios casos de delfines que habían aparecido con pinchazos en los ojos y el cuerpo y que asociaban a posibles actos de pescadores sin escrúpulos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN