Andalucía

El PSOE y C's acuerdan la tramitación de los presupuestos en Andalucía

PSOE-A y Ciudadanos ya acordaron el pasado 5 de octubre una bajada del dos puntos en el tramo autonómico del IRPF para el próximo año para todas las rentas menores de 60.000 euros anuales, una cuestión incluida en el acuerdo de investidura alcanzado entre ambas formaciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acuerdo. -

Los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos han firmado hoy un acuerdo que permitirá la tramitación del presupuesto de la Junta de Andalucía para el próximo año, cuyo anteproyecto de ley será aprobado mañana por un Consejo de Gobierno extraordinario y que superará los 30.000 millones de euros.

En un acto que se ha celebrado en el Parlamento, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, y el coordinador regional de Ciudadanos, Manuel Buzón, han rubricado el documento en presencia de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y del presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín.

Este acuerdo, que recoge medidas exigidas por Ciudadanos como la reducción del tramo autonómico del IRPF, apoyo a autónomos y pymes o el incremento de las plantillas en educación y sanidad, no supone un sí definitivo de Ciudadanos a los presupuestos sino que "se permite su tramitación parlamentaria", ha dicho Marín.

Montero, que ha anunciado que el anteproyecto de ley será aprobado mañana para entrar en el Parlamento esta misma semana y recogerá una subida de más del 3 % respecto al de 2015, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo y ha ofrecido "diálogo" a todos los grupos para acordar enmiendas que permitan que den su visto bueno.

Además del acuerdo anunciado la pasada semana sobre la bajada lineal de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF, salvo para las rentas anuales superiores a los 60.000 euros, el documento firmado hoy recoge la creación de un grupo de trabajo para estudiar la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones.

El presupuesto de 2016 recogerá 125 millones destinados a la promoción y fomento del trabajo autónomo y de las pymes, así como un incremento en 360 efectivos de la plantilla de personal docente y de 218 en personal sanitario, mientras se incrementan en 25 millones de euros los recursos destinados a la atención a personas en situación de dependencia.

En cuanto al sector público andaluz cuya actividad no es considerada de carácter social, disminuirá su financiación para gasto de explotación en un 6,05 %, por lo que contará con 27,7 millones de euros menos.

En 2016 el sector público se reducirá en una primera fase en 18 entidades, entre otras los consorcios de formación, lo que supone una reducción del 18,9 % del total y del 20,5 % si se consideran exclusivamente las no sociales.

Ambos grupos parlamentarios se han comprometido también a impulsar conjuntamente modificaciones legislativas que permitan la reducción del número de miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía y del Consejo de Administración de la RTVA en los términos que se acuerde.

"Es un acuerdo importante porque Andalucía necesita generar confianza, credibilidad y estabilidad, ahora está en el tejado del Gobierno hacer que sea posible", ha resaltado Marín, quien ha augurado que si todas estas medidas se llevan a cabo "no debe haber ningún problema para que Andalucía tenga presupuestos".

El líder andaluz de Ciudadanos ha sostenido que "es la primera vez que unos presupuestos benefician a los andaluces y no a siglas o partidos" y ha resaltado que "no llevan incluida ninguna contraprestación" para su partido en forma de cargos, algo "a lo que no se está acostumbrado".

Por su parte Cornejo, que ha agradecido a Ciudadanos "su buena disposición al entendimiento", ha calificado el acuerdo como "una buena noticia" que permite "conjugar la estabilidad presupuestaria con medidas para la gente", además de ser "plenamente coherente" con el programa electoral del PSOE.

La consejera de Hacienda ha declarado sentirse "a gusto y confortable" con el resultado de las conversaciones "continuadas" desde el debate de investidura, que han permitido un acuerdo "fruto de un trabajo político y técnico serio y riguroso" y que da lugar a que se produzca una "garantía de estabilidad política".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN