El Fondo de la OPEP prioriza a América Latina para erradicar pobreza

Al Herbish dijo que también cubren Asia y Europa y que están dando mucha importancia a América Latina

Publicidad AiPublicidad Ai

El director general del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), Suleiman Jasir Al-Herbish, destacó hoy en Lima la importancia que tiene América Latina entre las regiones a las que esta institución presta su asistencia para erradicar la pobreza y generar crecimiento económico.

En una entrevista durante la Asamblea anual conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM), Al- Herbish destacó que OFID ha extendido su presencia a 130 países en desarrollo en todo el mundo, y llega hasta países que no cubre el Banco Mundial, como Cuba.

Al-Herbish señaló que la razón por la que se han enfocado en África es porque es una región que tiene más países pobres, y resaltó que de los 1.300 millones de personas en el mundo que no cuentan con electricidad, 600 millones están en África.

No obstante, Al Herbish dijo que también cubren Asia y Europa y que están dando mucha importancia a América Latina.

Consultado sobre cuál es su estrategia para América Latina, Al- Herbish dijo no tienen una estrategia por regiones sino para cada país, y que son los países los que se dirigen a la institución que dirige para solicitar ayuda para un proyecto específico.

"Los países nos dicen cuántos colegios quieren construir,cuántas carreteras, vienen a nosotros con su plan y nosotros tratamos de ayudar", añadió.

Sobre la importancia de las energías limpias, Al- Herbish dijo que no cree que haya una relación entre el impacto de estas energías y los precios el petróleo.

Añadió que hay inversión en estas energías hasta en los países petroleros como Arabia Saudí "que también está invirtiendo bastante en energías renovables".

Al- Herbish recordó que él también experimentó la falta de electricidad cuando era pequeño y vivía en un pueblo de Arabia Saudita y tenía que estudiar con una lámpara de queroseno y su madre se quedaba con él hasta que acababa para apagar la lámpara.

Además, el director de OFID destacó que hay muchos países árabes que están construyendo buenas relaciones con países de América Latina y que hay reuniones al mas alto nivel entre países árabes y de América Latina a través de la Liga Árabe.

Consultado sobre la crisis migratoria que se vive en Europa y cómo puede ayudar OFID, Suleiman Jasir Al-Herbish, recordó que representa a una organización que fue creada para ayudar a los países pobres en países en vías de desarrollo en todo el mundo al margen de cualquier consideración.

Al- Herbish añadió que el problema del desempleo y la gente perdiendo sus pertenencias o su nacionalidad es un problema que viene de atrás en la historia, y apuntó que OFID está ayudando para "aliviar este problema pero no podemos solucionarlo totalmente".

En junio del año pasado, el Consejo ministerial de la OFID aprobó la readmisión de Ecuador, que había suspendido su pertenencia a ese organismo durante casi 22 años, con lo que América Latina cuenta ahora con dos representantes en esa entidad. El otro miembro es Venezuela.

Con la incorporación de Ecuador, el OFID vuelve a tener trece miembros contribuyentes: los doce socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Gabón.

Desde su creación hace casi 40 años, el OFID ha comprometido 2.067 millones de dólares para América Latina y el Caribe.

El OFID, creado en 1976, es una institución financiera multilateral orientada a brindar asistencia a países de bajos recursos con el fin de erradicar la pobreza y generar crecimiento económico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN