Mundo

Canadá defiende su política de dar prioridad a refugiados sirios cristianos

El líder del Partido Liberal, Justin Trudeau, afirmó durante un acto electoral que la intromisión de Harper en el proceso es "asquerosa"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • REFUGIADOS -

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, defendió su política sobre los refugiados sirios tras revelarse que su oficina intervino en el proceso de selección para imponer criterios adicionales que dificultan la aceptación de musulmanes.

La revelación en los medios canadienses de que Harper impuso la revisión de las solicitudes de refugio remitidas por la ONU en abril, paralizando durante meses la aceptación de refugiados sirios en plena crisis humanitaria, fue criticada hoy por partidos de la oposición y organizaciones humanitarias.

El líder del Partido Liberal, Justin Trudeau, afirmó durante un acto electoral que la intromisión de Harper en el proceso es "asquerosa".

"Saber que alguien en la oficina del primer ministro revisó sus datos personales (de los refugiados) para buscar las familias que resultasen mejor en una foto para la campaña de reelección del primer ministro, es asqueroso", afirmó Trudeau.

Según el diario The Globe and Mail, Harper ordenó revisar las solicitudes de refugio seleccionadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), normalmente correspondientes a los individuos más vulnerables, para asegurar que determinados refugiados fuesen admitidos por Canadá.

El periódico afirmó que, de acuerdo con los criterios impuestos por Harper, un refugiado con experiencia empresarial y dominio del inglés tendría prioridad para ser acogido por Canadá frente a una mujer musulmana con un hijo de once años.

El diario también reveló que el Gobierno canadiense ha contratado a una organización cristiana danesa, Danish Refugee Council, para auditar todas las solicitudes de refugio remitidas por la ONU a Canadá en 2014 y 2015.

Harper evitó hoy contestar si la imposición de criterios adicionales a los refugiados significa que Canadá no confía en Acnur y justificó la decisión de dar prioridad a los sirios cristianos porque "son los más vulnerables".

"Las minorías religiosas y étnicas en la región de Siria e Irak están siendo atacadas por el Estado Islámico y sus aliados para ser exterminadas", afirmó Harper.

Los datos oficiales indican que, en los ocho primeros meses de 2015, Canadá ha aceptado sólo 308 refugiados sirios referidos por la ONU.

Canadá está en el tramo final de una larga campaña electoral de cara a las elecciones generales del 19 de octubre.

Según las últimas encuestas, el Partido Liberal de Trudeau y el Partido Conservador de Harper se encuentran prácticamente empatados en intención de voto, aunque los liberales están ligeramente por delante de los conservadores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN