San Fernando

El PP pide recuperar las Escuelas Taller para la integración laboral

La Junta de Andalucía no resolvió ninguno de los 45 proyectos que presentó el gobierno de Loaiza.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El PP ha preguntado por las Políticas Activas de Empleo en San Fernando, una competencia exclusiva de la Junta de Andalucía. Desde el año 2011, recordó el edil popular Daniel Nieto, la administración autonómica “no ha resuelto ninguna de las convocatorias que se han ido realizando en lo concerniente a la adjudicación de las Escuelas Taller”.

En 2012, el gobierno municipal, presidido entonces por José Loaiza, presentó para su puesta en marcha un total de once Escuelas Taller. En 2013, de igual forma, fueron solicitados once proyectos, los mismos que un año más tarde, el 2014, y ya en la convocatoria de 2015 desde el ejecutivo popular se elevaron para su aprobación doce propuestas de Escuelas Taller para su aprobación.

Pues bien, “ni uno sólo de estos proyectos fue adjudicado a la ciudad de San Fernando. La Junta de Andalucía no ha atendido a ninguna de las peticiones, que a la orden de la convocatoria que anualmente se realiza, le remitía el Ayuntamiento de San Fernando”.

Son un total de 35 propuestas de formación que quedaron desatendidas por la administración autonómica. “Han sido más de seis millones de euros anuales los que la Junta de Andalucía ha dejado de invertir en La Isla. 260 beneficiarios al año, hombres y mujeres desempleados de San Fernando, que podrían haber adquirido formación además de inserción laboral”, afirmó.

Lo cierto es que la Junta de Andalucía “con un gran sentido de la oportunidad”, ironizaba Nieto, “suspendió las Políticas Activas de Empleo en plena crisis económica”, ante lo que el popular se preguntaba “si cuando una administración toma una decisión tan tajante e inoportuna en el peor de los momentos posibles, ¿lo hace intencionadamente o la decisión es fruto de la torpeza? ¿Suspendió acaso las Escuelas Taller para agravar los efectos de la crisis? De ser así, la Junta queda plenamente descalificada, porque en lo último que puede recortarse es en la formación, en ofrecer oportunidades de empleo a quienes no lo tienen”.

Para Daniel Nieto el balance en Políticas activas de Empleo de la Junta en La Isla en los últimos años es fácil de resumir: “el engaño a los mariscadores, el ‘petardazo’ de la Escuela Taller Cristo Viejo y el cierre del CTI, que quiero recordar que era una oportunidad de inserción laboral que rozaba el cien por cien de colocación en el mercado laboral de los alumnos que allí recibían su formación”.

Ante esta realidad el PP se pregunta ahora cuántas iniciativas va a presentar el gobierno de Cavada a la convocatoria de Escuelas Taller y Escuelas de Oficios de 2016. “Le recordamos a la señora Cavada que está en minoría y, por tanto, estas iniciativas en materia de formación y empleo debe consensuarlas y llegar a acuerdos, por un lado, con las formaciones políticas que conformamos el Pleno, y con los agentes sociales representados en la Mesa por el Empleo y el Consejo Económico y Social de la ciudad”.

Desde las filas populares se han comprometido “desde ya” a ser parte del acuerdo, “ofrecemos ese acuerdo entre todas las partes y conformar así un frente institucional para hacer una demanda fuerte a la hora de reclamar a la administración autonómica la formación necesaria para los parados isleños”.

Por último Nieto recordó que en el actual mandato sólo se ha convocado una Mesa por el Empleo, en el mes de julio, en la que, entre otros temas se abordó la propuesta de los representantes del sector turístico y hostelero de la ciudad, quienes aseguraron entonces que la mejor manera de combatir el desempleo era comenzar por la formación “por encima de cualquier otra iniciativa”.

Con esta premisa el PP se ha mostrado siempre de acuerdo, “por ello es tan importante que el Ayuntamiento se implique y trabaje en la petición de iniciativas formativas que cubra las necesidades reales del futuro de la ciudad. No se trata de tener a la gente entretenida sino de aprovechar al máximo los recursos públicos disponibles para la formación de desempleados que les permita contar con un proyecto de futuro”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN