Chiclana

IU propone un plan de choque para la situación de riesgo de pobreza

La concejala Susana Rivas ha presentado la propuesta en la que también se insta a la Junta de Andalucía y el Gobierno central a tomar en consideración y paliar la brecha de género en el mercado laboral

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La concejala del grupo municipal de Izquierda Unida, Susana Rivas, ha presentado esta mañana una de las propuestas que la formación defenderá en el Pleno de este mes. “Se trata de una moción mediante la que solicitamos instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a colaborar de forma especial con los municipios en riesgo de pobreza mediante un plan de choque que recoja políticas activas de empleo y formación, así como con la prestación de servicios sociales”, ha explicado.

Esta propuesta responde a los datos aportados por el estudio de AIS Gruop hecho público recientemente en medios de comunicación. Este documento, elaborado en base a la información del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de Habits Data, concluye que “Chiclana es la segunda ciudad de la provincia con más de 50.000 habitantes en riesgo de pobreza y la séptima a nivel nacional”, ha recordado la edil. “Y es que sigue aumentando el número de personas que no tiene recursos económicos para llegar a fin de mes. Incluso familias que cuentan con un trabajo, si los salarios son precarios, son insuficientes para poder hacer frente a su economía doméstica”, ha lamentado. En concreto, el 34,7% de la población chiclanera, según este informe, se encuentra en situación de riesgo de pobreza. Es decir, un 12% por encima de la media nacional.

Por otra parte, la propuesta también plantea instar a ambas administraciones a “dedicar especial atención a la población femenina en el ámbito laboral”. Rivas se ha referido al Informe del Mercado de Trabajo en la provincia de Cádiz que se ha hecho público recientemente y que revela que en los últimos diez años –en los que ha caído en el 21% el número de personas contratadas- “el 62% de las contrataciones que se hicieron en la provincia fueron a hombres y solo el 37% restante a mujeres”. “Estos datos ponen en evidencia la existencia de una brecha de género en el mercado laboral que hay que atajar para garantizar la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, para lo que es imprescindible una colaboración especial entre las administraciones”, ha apuntado.

A estos argumentos, se suma el incremento del desempleo que ha experimentado la ciudad en el último mes, cuando 654 personas han pasado a las listas del paro, y que suman ya 13.098 personas inscritas en el SAE.

“Ante esta situación, las administraciones que tienen la competencia real para solucionarlo son las que tienen que implicarse. Todos los esfuerzos que se hagan a nivel municipal son insuficientes y por eso requerimos la colaboración especial de la Junta de Andalucía y Gobierno central para atajar más eficientemente este problema”, ha explicado la concejala de IU.

Con todo esto, el grupo municipal de Izquierda Unida espera que el resto de partidos políticos de la Corporación entiendan estos argumentos y tengan en cuenta la difícil situación que atraviesan muchas familias chiclaneras. Por lo que han solicitado el apoyo a esta propuesta para trasladar al Gobierno central y la Junta de Andalucía las necesidades que sufre Chiclana a consecuencia de la crisis.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN