Provincia de Granada

Exposición de momias suma nuevas piezas egipcias de época grecorromana

Las piezas están datadas en la época grecorromana de Egipto, periodo al que pertenece la momia de un niño egipcio que se acompaña de un estudio radiológico en el que se descubren algunas de las causas de su muerte, así como otra cabeza de momia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Exposición. -

La exposición "Momias. Testigos del pasado", que desde su inauguración hace casi un año en el Parque de las Ciencias de Granada ha recibido más de 400.000 visitas, suma desde hoy nuevas piezas datadas en la época grecorromana de Egipto, como instrumental médico utilizado en el proceso de embalsamamiento.

Los nuevos elementos incorporados a la muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 10 de enero, permiten conocer en mayor profundidad el mundo de las momias y todo lo que le rodea.

Las piezas están datadas en la época grecorromana de Egipto, periodo al que pertenece la momia de un niño egipcio que se acompaña de un estudio radiológico en el que se descubren algunas de las causas de su muerte, así como otra cabeza de momia.

A ellas se suman otras piezas de interés como la cabeza de un guepardo momificado de entre el 672 y el 332 a.C., también localizada en Egipto, o un alabastrón del siglo VII a.C. hallado en la necrópolis púnica Laurita de Almuñécar.

Según han explicado los comisarios de la exposición, entre quienes figura el director del laboratorio de Antropología Forense de la Universidad de Granada, Miguel Botella, la exposición de objetos tan delicados conlleva un arduo proceso.

Habitualmente estos trabajos se realizan a puerta cerrada y el público conoce la pieza a partir de su incorporación a la sala, si bien en esta ocasión el Parque de las Ciencias ha compartido el proceso en abierto.

Entre las nuevas piezas hay instrumental para cortar, agujas para coser, pinzas para la extracción de órganos, espátulas, cucharas para realizar mezclas, pomadas, separadores, punzones, bisturíes, estiletes, tubos de drenaje y sondas quirúrgicas.

Todas esos instrumentos quirúrgicos, que proceden del Museo Bíblico y Oriental de León, fueron utilizados para las prácticas médicas y funerarias.

También hay una cabeza momificada de guepardo, un animal muy apreciado entre la familia real y altos funcionarios egipcios.

Internamente se ha conservado parte de su masa ósea y el vendaje exterior posee restos de cartonaje.

La cabeza del felino ha sido reconstruida modelando el hocico, pintando los ojos y reconstruyendo las orejas con lino.

Del Roemer und Pelizaeus Museum Hildesheim de Alemania proceden la momia del niño y la cabeza de momia.

La primera se acompaña de información científica de interés hallada tras la realización de una tomografía.

Con esta técnica se han descubierto aspectos como que el cerebro fue extraído a través de la nariz, aunque el hallazgo más destacable es que la extremidad superior derecha fue reconstruida con el peroné de un adulto.

Como el hueso era demasiado largo se cortó y se extendió con fardos de lino que recreaban las manos, lo que posiblemente se hizo para compensar u ocultar alguna malformación en el esqueleto.

También pudo pasar, explican los expertos, que el hueso original resultara dañado tras un accidente o como consecuencia del ataque de un depredador.

En cuanto a la cabeza de momia, que podría ser del sexo femenino, también el cerebro fue extraído por la nariz

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN