Sevilla

Millán: "Es lamentable que el alcalde siga negando la subida generalizada de impuestos"

El portavoz de Ciudadanos ha criticado la "subida" de los impuestos en Sevilla debido al incremento del diez por ciento de valor catastral de todos los inmuebles y que Espadas siga negando el "catastrazo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha considerado "lamentable" que el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), "siga negando el catastrazo y la subida generaliza de impuestos".

   En un comunicado, Millán ha criticado la "subida" de los impuestos en Sevilla debido al incremento del diez por ciento de valor catastral de todos los inmuebles y aclara que "es algo que aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOP) del 28 de septiembre al que cualquier ciudadano tiene acceso, donde se evidencia que esta subida se produce por petición del equipo de gobierno del PSOE, nunca por iniciativa del Ministerio de Hacienda".

   En este sentido, ha señalado que el próximo año todos los sevillanos "deberían" pagar un diez por ciento menos de IBI porque ha dejado de estar en vigor el recargo de ese diez por ciento que había puesto el Estado para los años 2014 y 2015, "ante lo que el Gobierno del PSOE ha realizado una operación de ingeniería financiera consistente en compensar y subir el valor catastral un diez por ciento, por eso dicen que se va a pagar lo mismo, pero lo que eso implica realmente es una subida encubierta". "Solo podemos pensar que el alcalde esté mal asesorado, porque es lamentable que siga negando la subida generalizada de impuestos", ha manifestado.

   Ciudadanos reclama a Espadas que sea "claro" y "deje de buscar justificaciones recurrentes que acaban cayendo por su propio peso". Así, enumera las "distintas versiones" del alcalde que "inicialmente dijo que no iba a subir los impuestos, luego quiso maquillar la realidad del 'catastrazo' trasladando su responsabilidad al gobierno central, y la nueva versión es que la subida no será generalizada".

   Ante esto, C's responde que "al menos comienza a reconocer un subida" pero reprueba al primer edil apostillando que "el representante de una ciudad como Sevilla debe actuar con más seriedad".  Millán considera que "no es social ni de izquierdas subir los impuestos a todos por igual", tal y como asegura que se produce con esta medida, que afectaría de forma directa a impuestos "como el IBI, ITP, plusvalía, sucesiones e incluso al IRPF". "Varios de estos impuestos no son corregibles en las ordenanzas fiscales, por lo que su subida es ya efectiva", agrega.

   El portavoz de la formación naranja, además, ha denunciado que sobre el contenido concreto de las ordenanzas fiscales hay una "total opacidad" y de momento no tiene ningún dato "aparte de este catastrazo". Tras añadir que sabrán "algo" la próxima semana, explica que el alcalde ha convocado a C's el martes, "solo para cumplir un trámite obligado, porque no podemos olvidar que el gobierno municipal está en minoría, de hecho ni siquiera es el grupo mayoritario en esta corporación, y está forzado a dialogar con el resto de fuerzas de la oposición".

   Millán ha concluido esbozando la posición de Ciudadanos que "es totalmente opuesta". "Nosotros apostamos por las rebajas fiscales y por los incentivos para que en Sevilla sea más fácil vivir, sea más atractiva para invertir y consigamos convertirla en una ciudad más competitiva", concluye.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN