Chiclana

"El Ayuntamiento ha dado vales de comida sin informes técnicos"

Andrés Núñez afirma que si el Gobierno local no aporta la información requerida por el Partido Popular, “acudiremos a un procedimiento especial de protección de derechos fundamentales, algo por lo que Román ha sido condenado ya en tres ocasiones”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Partido Popular ha mostrado hoy su “indignación por el trato que está ofreciendo el Gobierno local del PSOE a nuestra formación como oposición, así como a la ciudadanía, a la que se está impidiendo acceder a información, como está ocurriendo con la entrega sin control de vales de alimentos”.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Andrés Núñez, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la concejala Ana María Bertón, afirma que “tras la llegada al Gobierno municipal, el PSOE cometió un hecho que ya tiene precedentes, un posible reparto arbitrario de vales de comida sin informes técnicos que avalen la conveniencia de su entrega a usuarios concretos, bajo el criterio personal del alcalde y el delegado de Servicios Sociales”.

Ante esta situación, “denunciamos este hecho, que entendemos muy grave, por cuanto Servicios Sociales tienen que tener forzosamente garantizada la igualdad de trato a los ciudadanos por la propia dignidad de las personas que lo están pasando mal, algo por lo que, en cuanto nos enteramos, realizamos una petición de información, algo que nos permite tanto el reglamento orgánico como la ley, para que nos facilitaran la información existente en relación a los vales de comida entregados en la fecha solicitada, tras su llegada a la Alcaldía”.

A raíz de esta petición, señala que “en una respuesta se nos dice que se han entregado 140 vales de alimentos en dos semanas, es decir, en diez días hábiles, lo que supone 14 al día, casi un vale cada media hora de trabajo del delegado. Pero esa no era la información solicitada, pues pedimos todos los informes técnicos que avalaran esta situación”.

En total, han sido siete ya las ocasiones en las que “hemos solicitado información sobre este asunto, sin que el Gobierno municipal del PSOE haya dado una respuesta correcta. En este tiempo, nos han dicho el dato de 140 vales anteriormente mencionado, así como que se habían entregado pero no justificado, cuando no pedíamos la justificación; y se nos ha citado el 28 de septiembre para mostrarnos documentación, y presentarnos expedientes de nuestra etapa en el Gobierno. Como ejemplo, pueden ponerse documentos fechados el 9 de abril (Número de Registro 12.863/72.269), el 24 de abril (72.790/15.201); el 28 de mayo (19.933); el 5 de junio (21.046); y hasta del 13 de mayo de 2014 (20.846)”.

Esta situación es calificada por Andrés Núñez “como un desprecio, pues sentimos que se ríen de los derechos fundamentales que tenemos los concejales en el acceso a la información, con una voluntad de manifiesto desprecio a la oposición y a los ciudadanos, a los que representamos”.

En este sentido, declara que “estos hechos no pueden permitirse”, por lo que, “por última vez, hoy hemos solicitado esta información. La ley establece un plazo de cinco días, y si no lo hacen, acudiremos a un procedimiento especial de protección de derechos fundamentales, para que sea un juez quien obligue al PSOE y Gobierno de la ciudad a entregarnos la información solicitada”. Sobre este aspecto, reseña que “hay que recordar que José María Román ha sido ya condenado en tres ocasiones por ocultar información, y que en la última parte del periodo corporativo 2007-2011, se denegó al PP información sobre el Plan Local de Empleo Social (PLES), aunque finalmente retiramos el procedimiento cuando alcanzamos la Alcaldía y tuvimos acceso directa a la documentación”.

El Partido Popular defiende su postura porque “el PSOE está despreciando e insultado a los concejales del Partido Popular, a los ciudadanos que pasan por una situación de necesidad y los chiclaneros en general, porque el pueblo de Chiclana está en su derecho de saber si su Ayuntamiento actúa conforme a la ley o con políticas propias de otras épocas, con un alcalde que desarrolla su labor como si los recursos públicos fueran los de su casa”.

Asimismo, Núñez indica que “si una familia necesita comida, habrá que sacar el dinero de la delegación municipal que haga falta, pero todo debe ir avalado por un informe de una trabajadora social de Servicios Sociales”.

Por su parte, la concejala y exdelegada municipal de Servicios Sociales, Ana Bertón, ha explicado que Servicios Sociales cuenta con una protocolo de actuación para la entrega de ayudas, “en base a una situación urgente, a través de documentación y visita domiciliaria de las trabajadoras sociales, teniendo en cuenta que si la necesidad era imperiosa se entregaban varios vales de alimentos hasta la concesión de ayuda, pero siempre bajo la supervisión técnica, y no por decisión política, y todo para garantizar el tratamiento igualitario de los usuarios de Servicios Sociales”. Este modo de proceder se dejó escrito en un borrador de ordenanza elaborado en el anterior mandato corporativo por parte del Gobierno del Partido Popular.

Bertón señala que “todo está enfocado a garantizar que las ayudas se entregan atendiendo a la prioridad establecida por criterios técnicos objetivos, y no por la decisión particular del político de turno, porque no hay que olvidar que el dinero público es de todos los chiclaneros, que pagan sus impuestos y merecen que se garantice un uso responsable de los fondos públicos y transparencia en la gestión”.

La concejala ha destacado que “durante nuestra etapa multiplicamos por cuatro las ayudas en Servicios Sociales, porque para nosotros las personas son una prioridad, como también demostramos sacando adelante el proyecto de construcción del nuevo Centro de Servicios Sociales, el mismo que ahora el PSOE está impidiendo que se abra por puro interés partidista, atentando así contra la dignidad de los trabajadores y usuarios de Servicios Sociales”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN